martes, 22 de julio de 2008

Comunidades Mapuche denuncian irregularidades administrativas por parte de Consejeros de la Conadi






Diversas comunidades, provenientes de Vilcun, Galvarino, Martín Montre, Pewenco y Quepe llegaron hasta las afueras de la Intendencia Regional para rechazar la actuación de los consejeros de Conadi, José Santos Millao e Hilario Huirilef a quienes acusan de utilizar para su propio beneficio el fondo de tierras. Estas comunidades exigen a la autoridad, una investigación frente a estas irregularidades.



Por José Luis Vargas, lunes 21 de julio de 2008. Observatorio Ciudadano



"la práctica de los consejeros viola la ley indígena 19.253 y los principios éticos al asumir posiciones vitalicias y patrimoniales sobre la Conadi". Señaló el dirigente Patricio Antilao.



Las comunidades demandan una repartición equitativa de tierras. "nosotros queremos que el gobierno le dé una solución a los problemas de tierra que tenemos en diferentes comunidades, también rechazamos la actuación de estos consejeros que están imponiendo su derecho. Afirmando que el trabajo que ellos hacen es verdadero. Nosotros decimos que el gobierno está buscando un medio para buscar soluciones en estas comunidades". Expresó el dirigente.



En una carta dirigida a Paula Quintana, Ministra de Mideplan; las comunidades informaron a la ministra sobre esta situación, invitándola a enterarse sobre lo que ha ocurrido con estos consejeros y así, investigar la irregularidad ocurrida dentro de esta administración.





PAULA QUINTANA MELENDEZ

MINISTRA DE PLANIFICACION

Presente



Los abajo firmantes nos hemos informado por los medios de comunicación que los consejeros Hilario Huirilaf y José Santos Millao Palacios, han reiterado su posición a favor de los procedimientos del fondo de tierras del fondo de tierras, establecido en la ley indígena 19.253 y rechazando la búsqueda de soluciones a los históricos reclamos de tierras entre las comunidades mapuche y el gobierno.



1.- los procedimientos establecidos en la ley indígena 19.253 son anticuados y constituyen la doctrina de la negación de los derechos territoriales del Pueblo Mapuche, sin embargo los consejeros mencionados han utilizado el fondo de tierra no tan solo para cultivar y alentar una relación de clientelismo y paternalismo con ciertas comunidades mapuche, sino, también de abierta manipulación política y actos engañosos que perpetúan un tipo de relación absurda y mezquina.



2.- los actos ilegales de ambos consejeros se refieren a la utilización a su favor de la ley indígena, dando preferencia a sus pretensiones y de esta manera usar el fondo de tierras para promover un tipo de clientelismo. Y para consumar los hechos han presionado a los directores de la de la corporación nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Estas irregularidades están contenidas en los criterios que se han establecido para adjudicar los fondos para la adquisición de las tierras en beneficio al amiguismo y clientelismo.



3.- la práctica de ambos consejeros viola no tan solo la ley indígena 19.253, sino todos los principios éticos al asumir posiciones vitalicias de consejeros y tomar posiciones patrimoniales sobre la Conadi. Estas prácticas y criterios aumentan la falta de objetividad e imparcialidad que debe cumplir un organismo público.



4.- paralelamente a lo anterior los consejeros arriba mencionados se han convertido en un escollo para el desempeño de la institución y una traba para la creación de una relación directa del gobierno con las comunidades mapuche que están luchando por el derecho de sus tierras usurpadas.



5.- llamamos al gobierno para tomar relación directa con las comunidades movilizadas por las tierras y desterrar el clientelismo y paternalismo que se consuman en los consejos de la Conadi.



Por Tanto.

Exigimos una fiscalización de la contraloría para identificar la responsabilidad individual de los consejeros y sancionar legal y administrativamente a quienes se han dejado presionar para tomar decisiones irregulares e ilegales.



Atentamente:

Patricio Antilao, Comunidad Curaco

Arturo Cañumir, Comunidades de Vilcun

Juan Carlos Cayunao, Martin Montre

Nivaldo Romero Cañumir, Comunidad Pewenco

Guillermo Erices, Comunidades de Vilcun

Teresa Melivelu, Comunidades de Quepe



Temuco, 21 de julio de 2008

No hay comentarios: