martes, 29 de julio de 2008

Esta mañana en el Servicio Electoral Regional


Wallmapuwen inscribe candidaturas a las alcaldías de Lautaro y Freire

· Según César Illanes, dirigente de Wallmapuwen, objetivo central de las candidaturas es fortalecer las bases del partido. "Lautaro y Freire son comunas de alta población mapuche y donde están las bases fundadoras del partido. Lo que esperamos es acrecentar además nuestra base de militantes y posicionar a Wallmapuwen de cara a nuestra Campaña de Legalización", subrayó.

LUNES 28 DE JULIO 2008

TEMUKO.- Mario Curihuentro y Luis Penchuleo, militantes del partido mapuche Wallmapuwen, inscribieron este lunes sus candidaturas independientes a alcaldes de las comunas de Freire y Lautaro, respectivamente, con miras a los comicios municipales del mes de octubre. Ambos, acompañados de dirigentes de comunidades y adherentes, concurrieron a las oficinas regionales del Servicio Electoral en Temuko, cumpliendo debidamente con todos los requisitos exigidos por la legislación chilena.

Cesar Illanes, miembro de la Comisión Política de Wallmapuwen, informó además de durante el transcurso de la tarde serían inscritas en las oficinas respectivas las candidaturas independientes a concejales de Juan Huilcal por Lautaro, Mario Cifuentes por Loncoche y Pedro Naguil por la comuna de Ancud, esta última en la isla de Chiloé, Región de Los Lagos. "Son candidaturas que han contado con un gran respaldo de firmas patrocinadoras y eso nos tiene contentos. En algunos casos la ley nos exigía reunir 70 firmas y se juntaron más de 100. Eso habla de un respaldo creciente", señaló Illanes.

El dirigente destacó las candidaturas a alcaldes en Lautaro y Freire. "Penchuleo representa para nosotros un nuevo tipo de liderazgo. Es un joven mapuche de la zona, que ha destacado como dirigente universitario y cuya elección como candidato fue producto de un proceso de primarias inédito entre las comunidades de la zona", destacó Illanes. "Podemos hacer historia en Lautaro, existen allí cerca de 300 comunidades y los avances que hemos logrado como partido nos tienen optimistas. Sabemos que tenemos que trabajar duro y el mandato que la gente a entregado a Luis es competir para ganar", agregó.

Si Penchuleo representa en la colectividad a las nuevas generaciones, Mario Curihuentro, ex Presidente de ADMAPU en los años 80' y destacado dirigente de la zona de Wilio, constituye la conexión de Wallmapuwen con la historia del movimiento mapuche. "El peñi Mario es un lider tradicional, respetado y querido por las comunidades en la zona de Freire. Su trayectoria habla por él y estamos orgullosos de que nos represente en la contienda electoral de octubre", indicó Illanes. El dirigente subrayó que ambas candidaturas, sumadas a las de concejales, reafirman el compromiso del partido con la disputa electoral de espacios de poder político.

"Ambas candidaturas se han formalizado bajo la modalidad de 'independientes' y eso nos exige trabajar el doble", reconoció Illanes, haciendo referencia a la imposibilidad que tuvo Wallmapuwen se presentar candidaturas como partido legalizado e inscribir por consiguiente listas propias. "Lamentablemente el SERVEL aun no nos autoriza iniciar la Campaña de Firmas para legalizarnos y esto nos ha perjudicado. Sin embargo, estas municipales nos darán la oportunidad de seguir socializando nuestra propuesta política a nivel de base y preparando el terreno para cuando demos el vamos a la Campaña, que esperamos sea el segundo semestre", subrayó.

Según Illanes, objetivo central de las candidaturas es fortalecer las bases de Wallmapuwen. "Lautaro y Freire son comunas de alta población mapuche y donde están las bases fundadoras del partido. Lo que esperamos con estas candidaturas es acrecentar además nuestra base de militantes y posicionar a Wallmapuwen de cara a nuestra Campaña de Legalización. Ambas comunas son emblemáticas para nosotros y esperamos que al igual como sucede hoy con Luis Penchuleo en Lautaro, sigan surgiendo desde las comunidades liderazgos jóvenes que refresquen la política mapuche y constituyan un real aporte a nuestro pueblo", finalizó.

No hay comentarios: