viernes, 25 de julio de 2008

EN FALLO UNANIME, CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO CONFIRMA LIBERTAD DE MAPUCHES ROBERTO PAINEMILL Y HÉCTOR LLAITUL

www.mapuexpress.net



Fuente: Prensa Humanista


Por 3 votos contra 0, dicho tribunal resolvió no acoger el recurso presentado por la Fiscalía, el cual buscaba dejar sin efecto juicio que dejó en libertad a los dos comuneros acusados de incendio terrorista en 2006



Celebrando se encuentra a esta hora el pueblo mapuche tras la decisión tomada esta mañana en la capital de la Novena Región. Hoy viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco anunció que no anulará la sentencia ni el juicio oral que permitieron el pasado junio la libertad de Roberto Painemill y Héctor Llaitul. Así lo señaló el Vicepresidente del Partido Humanista, Fernando Lira, quien se encuentra en la zona junto a los representantes regionales de la colectividad para acompañar una vez más a los comuneros injustamente detenidos hace un año y medio.



En este juicio emblemático en la lucha por los Derechos Humanos, se logró poner en el debate palabras como 'tortura' y rebatir un proceso desproporcionado e improcedente. El uso de testigos sin rostro, interceptaciones telefónicas, pruebas sin fundamento, seguimiento a los testigos y la larga prisión que debieron enfrentar los acusados, fueron aspectos que debilitaron la posición de la Fiscalía y exaltaron aún más la labor del equipo defensor y los juristas que participaron en este juicio, quienes no se dejaron sobrellevar por el clima adverso visto esos días en Temuco, realizando una labor profesional y completa.



De ahí que el Vicepresidente del Partido Humanista se muestre absolutamente feliz por lo sucedido hoy en Temuco. Lo mismo Juan Enrique Prieto, uno de los abogados de la causa y responsable del proceso que hoy culmina satisfactoria y definitivamente. Ello pues, de haberse anulado el juicio desarrollado en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se hubiese vuelto a fojas cero.



"Tengo la sensación de haber hecho todo lo posible y haberlo hecho bien. En el fallo, el tribunal le dio validez a la presunción de inocencia que en los casos mapuches ha sido muy pocas veces respetada, y ahora espero que ese fallo sea respetado", señaló Prieto horas antes de conocer la decisión de la Corte de Apelaciones.



De acuerdo al veredicto, ambos mapuches fueron absueltos ya que las pruebas presentadas en su contra no lograron "superar la presunción de inocencia" ni lograron formar en los jueces la convicción "más allá de toda duda razonable" de que los acusados hubiesen cometido los ílicitos por los cuales eran procesados.



NOTICIA EN DESARROLLO

AGENCIA PRENSA HUMANISTA

Viernes, 25 de julio de 2008.

No hay comentarios: