viernes, 12 de septiembre de 2008

WENTECHE PEWENCHE PU LOF: ........

''No existe el Pacto por la Multiculturalidad ''.

Ocuparon oficina de Intendencia y reinstalan demanda de mesa de trabajo binacional entre Gobierno y representantes mapuche de todas sus organizaciones.

60 dirigentes de comunidades Mapuche de la Alianza Territorial Wenteche Pewenche, se movilizaron ayer miércoles, ocupando una oficina del gobierno (oficina de representación del poder ejecutivo chileno en Temuco). La acción efectuada durante la mañana, tenía como marco el análisis mapuche respecto lo que llamaron "política de los discursos del gobierno", respecto de la temática. En el lugar, el vocero Carlos Curinaw dio a conocer los siguientes puntos:
"1º. No reconocemos la existencia de ningún Pacto vigente entre la Nación Mapuche y el Estado Nacional chileno, y denunciamos el evento publicitario llamado "Pacto social por la multiculturalidad" declarado unilateralmente por el Gobierno chileno en los últimos días.
2º. Frente a la acción unilateral del Estado, hoy, nuestros dirigentes han emplazado a la representante del gobierno en la zona a trabajar en torno a la demanda generada por varias organizaciones mapuche el 2007. Esta es la formación de una mesa de trabajo binacional entre Gobierno chileno y representantes mapuche de todas las organizaciones, orientado a la implementación y reconocimiento institucional de los derechos mapuche y, en su caso, de los territorios wenteche y pewenche. " Consideran que es en ese espacio donde deben tratarse temas como la implementación del Convenio 169 de OIT y similares, y no en espacios donde sólo llegan los "apadrinados", refiriéndose a quienes han pactado su apoyo a los partidos politicos.
Culminaron señalando su solidaridad con sus hermanos que "están sufriendo el acoso político-militar del gobierno, por defender la patria mapuche que hoy empieza a reaccionar frente a la nueva invasión del territorio", según plantearon.

No hay comentarios: