martes, 30 de septiembre de 2008

CONADI: Existe un “Kuel” en Los Notros


El monte sagrado mapuche pewenche fue identificado por el estudio realizado por el antropólogo Fernando Sagredo de Conadi, en el marco de las implicancias que tendría el proyecto hidroeléctrico “Angostura (COLBUN)” en el territorio de confluencia de los ríos Huequecura y Bío Bío, lo que fue comunicado por Conadi a través de un oficio (Nº 578) el 31 de julio al Senado de Chile…



FUENTE: Diario El Sur de Concepción


Santa Bárbara, Territorio Pewenche - Finalmente, la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi) determinó que en el sector Los Notros existe un primer sitio identificado como “Kuel”, reconocido además como “Cerro Puntiagudo”.


Según la investigación, encabezada por el antropólogo Fernando Sagredo Cacéres de la Unidad Cultura y Educación de Conadi Región del Bío Bío, los antecedentes consignados en terreno y proporcionados por integrantes de la familia Curriao, vinculados al sector, “sostienen que en el sitio, especialmente en la planicie, donde se erige el monte, se celebraron rogativas pehuenches asociadas a la cosmovisión”.


El antropólogo de Conadi, estuvo el viernes con representantes del pueblo mapuche y organizaciones relacionadas, y reiteró que el sitio tiene el carácter de significación cultural, además de estar inscrito en un contexto de ocupación.


Agregó que cuando “Angostura” se concrete, se deberá respetar lo establecido por la Ley Indígena. “El Kuel es un sitio de significación cultural, la gente lo reconoce y ha desarrollado actividades allí”.


Llamado a proteger el patrimonio cultural


Freddy Pérez, secretario del movimiento ciudadano “Aguas Libres” de Quilaco y Santa Bárbara, indicó que han hecho llamados, entre otros, al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este patrimonio cultural sea protegido. Agregó que con esta investigación se queda en un buen pie para la protección del patrimonio. “Ahí hubo civilización; ya se ha comprobado”.


Este antecedente ha sido definido de suma importancia por el antropólogo de Conadi, ya que el “Kuel se inscribe en un contexto sociocultural y geográfico amplio, donde tanto la población indígena, como la no indígena, lo consideran un patrimonio, lo que por definición obliga la responsabilidad de asumir su protección como un bien heredado por la historia”, puntualizó.

1 comentario:

patricia cid dijo...

Fernando continuas con nuevas investigaciones?