jueves, 30 de octubre de 2008

Partió el circo judicial:

declaran un testigo protegido y policías. Fiscal Velásquez llega a respaldar a Elgueta y para hoy se espera que entre en juego la defensa .


Cerca de ocho horas duró el primer día del juicio oral llevado a cabo en el Tribunal de Cañete en contra del lonko de la comunidad Pascual Koña, Avelino Meñaco Lincopi. Los fiscales exclusivos para asuntos relacionados con el conflicto Mapuche en Arauco y Malleco, Mario Elgueta y Miguel Angel Velásquez, respectivamente, presentaron seis testigos, entre carabineros, policías y testigos protegidos, quienes declararon detrás de un biombo, entre éstos el propietario de la cabaña siniestrada.

Cabe precisar que el lonko Meñaco está acusado bajo una farsa de participar en la quema de cabaña a orillas del lago LLeu LLeu en octubre de 2007, y por ello los fiscales antimapuche están solicitando diez años de presidio.

En la ocasión, Meñaco hizo uso de su derecho de hablar y señaló que “este montaje obedece una persecución política en contra de él y su familia. Yo soy inocente”. Sus palabras cobraron valor al instante, cuando afuera del Tribunal la Policía de Investigaciones detuvo a su hijo Luis bajo dudosas circunstancias.

Para hoy se espera que declaren los otros diez testigos que posee la fiscalía, entre peritos y testigos sin rostros. Precisar que tres son los testigos protegidos que posee el Ministerio Público. Asimismo, hoy deberían declarar parte de los testigos de la defensa, encabezada por el abogado Lorenzo Morales, que comprueban que Meñaco nunca estuvo en el lugar de los hechos que se le imputan.

No hay comentarios: