lunes, 20 de octubre de 2008

Comunicado comunidad autonoma Temucuicui.

Ante nuevos atropellos y tortura en contra de un dirigente clandestino de nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui, informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- Una vez que se pudo tener acceso a conversar después de la audiencia de formalización contra el peñi Julio Caiguan, puesto que estuvo todo el fin de semana incomunicado, el nos presentó una serie de irregularidades que le propinaron durante todo el tiempo que estuvo detenido a la espera de su formalización el día de hoy, lunes 20 de octubre de 2008.

2.- Como lo hemos mencionado, el peñi Julio Caiguan, producto de constantes amedrentamientos contra su grupo familiar y reiterados allanamientos nocturnos a su vivienda, tomó la decisión de dejar la clandestinidad por su seguridad y la de su familia, y presentarse ante la "justicia" chilena. Pero como ha sido la constante de las policías, el peñi fue sometido a graves actos de tortura las que detallaremos a continuación.

3.- Acompañado de su familia y de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, concurrió el día sábado a eso de las tres de la tarde a la comisaría de la ciudad de Ercilla para presentarse como digno luchador social con el único delito de luchar por nuestros derechos como Pueblo-Nación mapuche y por los antecedentes antes expuestos. En ese lugar fue detenido y conducido a la comisaría de la ciudad de Collipulli. Hasta ese momento se tuvo información de él. Según su relato, a eso de las 20.00 fue sacado del calabozo y conducido a una casa solitaria donde lo presentaron ante varias personas desconocidas y uniformados. En este lugar procedieron a amarrarlo a una reja para poder fotografiarlo y puesto que nuestro miembro opuso resistencia a estos vejámenes, recibió duros golpes de puños y patadas cuyos hematomas se pueden ver fácilmente por todo su cuerpo.

4.- Más tarde, a eso de las 2 de la madrugada, fue conducido ante al cuartel de la policía de investigaciones de Angol, según la presentación de uno de estos supuestos policías, donde nuevamente fue interrogado y obligado a reconocer a numerosos archivos fotográficos de toda la familia que compone la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui. Eso quiere decir, los registros de los niños, las mujeres, ancianos, hombres y padres de familia, dejando al descubierto lo que hemos venido denunciando en todo momento: que existe una gravitante persecución política y judicial hacia toda la familia de nuestra Comunidad y que estamos militarizados, controlados, vigilados y siendo fotografiados por cámaras que existen en lugares estratégicos para la policía en nuestro territorio.

5.- Después de todas estas atrocidades cometidas al peñi Julio Caiguan, fue efectivamente formalizado por atentado incendiario en contra del particular René Urban, durante una confusa audiencia por que el peñi no aceptó el abogado interpuesto por el tribunal, dado que no infunden confianza, solicitando la presencia del abogado de la defensoría penal mapuche, quienes estaban plenamente informados a través del mismo tribunal pero nunca llegaron a la audiencia, por lo tanto el tribunal lo dejó en prisión preventiva en la cárcel de Angol y en calidad de incomunicado.

Como si esto fuese poco, Gendarmería no le ha brindado aún la asistencia médica al peñi Jaime Huenchullán, y han dejado a los tres peñi de la comunidad en distintas secciones del recinto penitenciario, (Huenchullan, Caiguan y Levicura) de manera que no puedan estar juntos en la cárcel de algol y con la prohibición de comunicarse entre ellos y acercarse módulo de los comuneros donde está el peñi José Huenchunao.

6.- La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui rechaza tajantemente todas estas atrocidades cometidas en contra nuestra y de nuestros miembros encarcelados, de la misma forma rechazamos las imputaciones impuestas en contra del peñi y que tienen un solo objetivo, el de debilitar la lucha que a diario emprendemos por la devolución de nuestras tierras ancestrales y nuestros derechos colectivos como Pueblo –Nación Mapuche. Todo esto, no hace más que confirmar la desconfianza que sentimos hacia las autoridades chilenas y su sistema judicial, puesto que siempre resuelve a favor de los ricos y poderosos de este país y mantiene a nuestra gente perseguida y atormentada por luchar por lo que legítimamente nos pertenece; Reafirmamos absolutamente nuestro compromiso a seguir adelante con las movilización social Mapuche y llevar nuestra lucha con Dignidad

¡¡¡¡Basta De tortura a nuestros luchadores sociales Mapuche!!!!
¡¡¡Libertad a los Presos políticos Mapuche!!!

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
20 de Octubre de 2008

No hay comentarios: