lunes, 23 de febrero de 2009

NUEVAS LEYES INDIGENAS IMPIDEN QUE DUCTO DE CELCO PUEDA MATERIALIZARSE


*Rodolfo Valdivia, abogado del Observatorio Ciudadano, que apoya la defensa del mar, ante la posibilidad de un ducto de Celco dio a conocer la fundamentación jurídica que hace inviable la iniciativa de la empresa forestal.*

La defensa del mar compuesta por organizaciones lafquenches y de pescadores que han levantado una oposición por 12 años en la costa de Mariquina al ducto que Celulosa Arauco pretende construir para la planta Valdivia, y que no permitió a la empresa realizar los estudios "in situ" este invierno frente a la localidad de Mehuín, tiene hoy día gran parte de su argumentación sustentada en fundamentos jurídicos, que se encuentran presentes en la nueva institucionalidad sobre los pueblos originarios.

Rodolfo Valdivia, abogado del Observatorio Ciudadano, organización no gubernamental que está apoyando a las organizaciones defensoras del mar, explicó que la ley sobre uso de borde costero protege los intereses de los pueblos originarios.

En este marco, sostuvo Valdivia, las concesiones de playa solicitadas por organizaciones lafquenches en 50 kilómetros de costa entre Queule y Bonifacio, tienen prioridad ante cualquier empresa.

Estas solicitudes ya están siendo tramitadas y, según la nueva legislación de uso del borde costero, debieran ser entregadas al uso ancestral extractivo de los productos del mar.

CONVENIO 169 OIT

Otra argumentación de los defensores del mar es la ratificación que hizo el Estado de Chile del Convenio 169 de la OIT, por medio del cual se hace necesario primero la información y la existencia del consentimiento de los pueblos afectados por este proyecto de inversión.

"Eso no quiere decir sólo los miembros del pueblo lafquenche que se encuentran en la costa, sino todos aquellos que se encuentran en el trazado del ducto, ya que pasaría por sus propiedad ancestrales que usan hasta el día de hoy", informó el abogado.

Valdivia agregó que "la empresa no ha hecho ese acercamiento de manera abierta ni a través de un diálogo, sino que ha presentado un proyecto a la espera de que sea la Conama la que resuelva sin considerar la opinión de los afectados".

En este escenario de leyes que protegen a los pueblos originarios, Celco-Arauco ha dirigido su estrategia a llegar a acuerdo con sindicatos de pescadores de Mehuín, mediante dinero, pero no con los pueblos originarios, individualmente o a través de sus representantes, explicó Rodolfo Valdivia.

Fuente: Publicada el viernes, 20 de febrero de 2009 en www.valdivianoticias.cl

No hay comentarios: