viernes, 27 de marzo de 2009

Violento Desalojo a Comuneros Mapuches que ocupan Predios de Forestal Arauco (Angelini)

"Reiteramos que pese al desalojo, mantendremos la ocupados los predios: Pidima, El Peumo y los Maitenes en posesión de Forestal Arauco..."

"Reiteramos nuestro compromiso al dialogo y al mismo tiempo hacemos un llamado a las comunidades mapuches de Ercilla y Collipulli a que se movilicen por sus derechos territoriales y solidaricen con quienes ya hemos iniciados el camino de la autodeterminación mapuche"...

III C O M U N I C A D O M A P U C H E


Las comunidades Mapuche, Antonio Panitru (sector Lonco Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Requem Pillan, Antonio Panitru (sector Aguas Buenas) de la comuna de Collipulli y Ercilla, emitimos el siguiente comunicado público.


1.- Las comunidades antes mencionadas, que hemos iniciado el proceso de recuperación de nuestras tierras usurpadas por la empresa forestal Arauco, a partir del día jueves 19 de marzo del presente, venimos a reafirmar nuestro compromiso y convicción de mantener nuestra movilización de manera indefinida hasta encontrar la solución definitiva a nuestras demandas.


2.- Rechazamos de manera enérgica el accionar político del gobierno, particularmente del gobernador de la provincia de Malleco Jorge Saffirio, porque no ha tenido la capacidad ni la voluntad política de buscar vías de solución a lo demandado por nuestras comunidades. Es inaceptable que el representante máximo del ministerio del interior, cada vez que hemos intentado dialogar, nos ha desalojado de la gobernación, con esta actitud sería mejor que dejara su cargo a carabineros de chile, porque son los que finalmente terminan dialogando con nosotros y luego nos desalojan. Al parecer el señor gobernador no lo toma en cuenta nadie del gobierno, eso muestra que no tiene ninguna atribución en su envestidura como feje provincial.


3.-En el día de hoy jueves hemos sido desalojados del fundo Pidima, de manera violenta por un fuerte contingente de carabineros, quienes, actuaron descriteriadamente en contra mujeres y niños que acompañaban nuestra recuperación de nuestras tierras. Tres de nuestros hermanos mapuche quedaron detenido (Miguel Collio Gonzáles, Miguel Huentecol Panitru y Hugo Marcelino Panitru Guajardo). Ante esto nuestras comunidades no desistiremos del proceso de restitución de nuestras tierras las que seguiremos reivindicando, nada nos amedrentara, al contrario la violencia de carabineros nos hace mas fuerte y lucharemos con mas energía por alcanzar el objetivo final.


4.-Reiteramos que pese al desalojo, mantendremos la ocupados los predios: Pidima, El Peumo y los Maitenes de propiedad Legal de Forestal Arauco, y ante el silencio del gobierno y la propia empresa, damos por entendido que han aceptado como legitima nuestra movilización. Por lo tanto, en los próximos días iniciaremos trabajos al interior de los predios para ir tomando posición material de manera definitiva de cada uno de los predios antes mencionados.



Finalmente reiteramos nuestro compromiso al dialogo y al mismo tiempo hacemos un llamado a las comunidades mapuches de Ercilla y Collipulli a que se movilicen por sus derechos territoriales y solidaricen con quienes ya hemos iniciados el camino de la autodeterminación mapuche.




Atentamente,


Luis huentecol

Antonio Panitru Bajo


Rodrigo Curipan
Ranquilco Nag


WALLMAPU: Ercilla, 26 de marzo de 2009.

No hay comentarios: