viernes, 27 de marzo de 2009

Violento Desalojo a Comuneros Mapuches que ocupan Predios de Forestal Arauco (Angelini)

"Reiteramos que pese al desalojo, mantendremos la ocupados los predios: Pidima, El Peumo y los Maitenes en posesión de Forestal Arauco..."

"Reiteramos nuestro compromiso al dialogo y al mismo tiempo hacemos un llamado a las comunidades mapuches de Ercilla y Collipulli a que se movilicen por sus derechos territoriales y solidaricen con quienes ya hemos iniciados el camino de la autodeterminación mapuche"...

III C O M U N I C A D O M A P U C H E


Las comunidades Mapuche, Antonio Panitru (sector Lonco Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Requem Pillan, Antonio Panitru (sector Aguas Buenas) de la comuna de Collipulli y Ercilla, emitimos el siguiente comunicado público.


1.- Las comunidades antes mencionadas, que hemos iniciado el proceso de recuperación de nuestras tierras usurpadas por la empresa forestal Arauco, a partir del día jueves 19 de marzo del presente, venimos a reafirmar nuestro compromiso y convicción de mantener nuestra movilización de manera indefinida hasta encontrar la solución definitiva a nuestras demandas.


2.- Rechazamos de manera enérgica el accionar político del gobierno, particularmente del gobernador de la provincia de Malleco Jorge Saffirio, porque no ha tenido la capacidad ni la voluntad política de buscar vías de solución a lo demandado por nuestras comunidades. Es inaceptable que el representante máximo del ministerio del interior, cada vez que hemos intentado dialogar, nos ha desalojado de la gobernación, con esta actitud sería mejor que dejara su cargo a carabineros de chile, porque son los que finalmente terminan dialogando con nosotros y luego nos desalojan. Al parecer el señor gobernador no lo toma en cuenta nadie del gobierno, eso muestra que no tiene ninguna atribución en su envestidura como feje provincial.


3.-En el día de hoy jueves hemos sido desalojados del fundo Pidima, de manera violenta por un fuerte contingente de carabineros, quienes, actuaron descriteriadamente en contra mujeres y niños que acompañaban nuestra recuperación de nuestras tierras. Tres de nuestros hermanos mapuche quedaron detenido (Miguel Collio Gonzáles, Miguel Huentecol Panitru y Hugo Marcelino Panitru Guajardo). Ante esto nuestras comunidades no desistiremos del proceso de restitución de nuestras tierras las que seguiremos reivindicando, nada nos amedrentara, al contrario la violencia de carabineros nos hace mas fuerte y lucharemos con mas energía por alcanzar el objetivo final.


4.-Reiteramos que pese al desalojo, mantendremos la ocupados los predios: Pidima, El Peumo y los Maitenes de propiedad Legal de Forestal Arauco, y ante el silencio del gobierno y la propia empresa, damos por entendido que han aceptado como legitima nuestra movilización. Por lo tanto, en los próximos días iniciaremos trabajos al interior de los predios para ir tomando posición material de manera definitiva de cada uno de los predios antes mencionados.



Finalmente reiteramos nuestro compromiso al dialogo y al mismo tiempo hacemos un llamado a las comunidades mapuches de Ercilla y Collipulli a que se movilicen por sus derechos territoriales y solidaricen con quienes ya hemos iniciados el camino de la autodeterminación mapuche.




Atentamente,


Luis huentecol

Antonio Panitru Bajo


Rodrigo Curipan
Ranquilco Nag


WALLMAPU: Ercilla, 26 de marzo de 2009.

jueves, 19 de marzo de 2009

Carta de la Comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui

Es nuestra deber y obligación comunicar a la opinión pública nacional e internacional, sobre los últimos acontecimientos de nuestra lucha y demanda territorial legítima y, la mentira comunicacional propagada por el Gobierno en esta región, orquestada por la Intendenta:

1. Los argumentos de nuestras demandas territorial son por todos conocidas al igual que los medios que hemos propiciados para concretarlas. De tal manera que nadie puede venir a decirnos que no buscamos el entendimiento y el diálogo político para resolver el traspaso de nuestras tierras que están hoy en manos ajenas.

2. Lo anterior, se concretó en un acuerdo firmado con el Gobierno en nuestra propia sede comunitaria con la presencia de más de un centenar de nuestros comuneros el día 23 de febrero del presente año, acuerdo que próximamente daremos a conocer íntegramente a la opinión pública. Allí, hay un compromiso tácito del Gobierno en orden a hacer todas las gestiones a su alcance para lograr la compra de los predios demandados cuyo plazo para la realización de dichas gestiones fue el día 15 de marzo del presente. Junto con ello, los resultados de tales gestiones serían comunicados frente a toda la asamblea el día 15, más allá de la calidad de los mismos, cosa que no ocurrió.

3. Debemos clarificar entonces que nuestra comunidad nunca rompió el compromiso firmado. El gobierno regional buscó manipularnos y desperfilar el acuerdo enviando a Ercilla a una persona de apellido Coñoeman el viernes 13 de marzo, quien nos llevó a conversar con el subdirector CONADI Daniel Neculapan para que éste nos repitiera el sermón de la paciencia y la espera; todo eso, sin hacerse cargo del compromiso contraído entre las partes.

4. Uno de los temas comprometidos tiene que ver con la tasación de los predios, lo cual –extraoficialmente- se sabe que estaría hecho con mucha antelación a la firma del compromiso en cuestión, sobre lo cual, nada le ha informado formalmente a nuestra comunidad. Es responsabilidad del Gobierno ese tema, así como las negociaciones directas con el particular (Urban), cosa que tampoco ha realizado, como lo ratifica públicamente el hijo de éste.

5. Todo ello, gatillo la ocupación del fundo por nuestra gente el día lunes 16 del presente y posterior desalojo por más de 300 efectivos policiales el martes 17; luego de lo cual, la Intendenta regional y su vocero se han empeñado en desprestigiarnos y comunicar todo lo contrario de la evidencia que dice que el Gobierno no cumplió y miente, des-informando al país y ocultando la verdad y engañando la fe pública, cuya gravedad se la daremos a conocer a la Presidenta y a los organismos internacionales a través de una carta al más alto nivel. Así mismo exigimos a la Intendenta disculpas públicas o su renuncia por su grave irresponsabilidad en esta materia. Por su parte la CONADI, Neculpan y el gobernador de Malleco (firmantes) guardan absoluto silencio ¿porqué? Simplemente porque en Temucuicui estamos en lo cierto y actuamos con la verdad. Entonces, nos queda preguntarnos si quieren jugar con nosotros, si hay racismo o simplementa ignorancia absoluta en el nivel regional del Gobierno con el tema mapuche.

6. Finalmente, junto con agradecer las muestras de solidaridaridad y apoyo desde todo el territorio mapuche, comunicamos que a la luz de todos los antecedentes expuesto y de nuestro derechos territoriales, históricos, económicos y políticos, nuestra comunidad continuará con sus movilizaciones por el territorio; y al mismo tiempo participará decididamente en instancias mapuche de coordinación para el cumplimiento efectivo –y no engañoso- del Convenio Nº 169 de la OIT en nuestra nación mapuche.

Mijael Queipul

Werkien – Vocero de la comunidad

Juan catrillanca

Logko




Esta agrupación denuncia mentira y desinformación propiciada por el gobierno en la región y anuncia nuevas movilizaciones desde el territorio mapuche.

domingo, 15 de marzo de 2009

Elena Varela entrevistada en el Programa Wixage Anai en Radio Tierra


“Estamos siendo castigados por denunciar”; “hay un atropello a la libertad de expresión enorme”

Este martes 17 de marzo en un juicio oral en Rancagua enfrentará los cargos de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia. Su equipo de defensa encabezado por el ex juez Juan Guzmán Tapia sostiene que no hay ninguna prueba consistente que avale los cargos de la fiscalía. Entrevistada por el programa mapuche Wixage Anai, la cineasta explicó que mientras hacía su magíster en Alemania, conoció una antropóloga que le contó acerca del racismo y discutieron si Chile tenía la calidad de un país racista. “Y ella me dijo sí, yo te voy a demostrar y mostró las fotografías. Y Por primera vez yo vi el drama que vive el pueblo mapuche en el sur”, explica Varela.

Por Elías Paillan, Jvfken Mapu, domingo 15 de marzo de 2009

Elena Varela se ve serena y muy tranquila. A sus 46 años esta pronto a enfrentar uno de sus mayores retos de su vida. El fiscal Servando Pérez pide quince años de prisión para ella y veinte para otros dos detenidos ese mismo día 7 de mayo del año pasado. Piensa en su hija de 16 años, sin duda es su fortaleza. También sabe que el newen mapuche esta con ella. Cineasta y documentalista, artista y creadora, licenciada en música en la Universidad de Chile, intérprete en clarinete, saxofón, compositora, directora de orquesta, Magíster en Artes con mención en musicología, educadora de música y lenguaje audiovisual, sin duda buen currículum.

Por eso en 2007 ganó un concurso del Fondo Nacional del Cine para realizar un documental titulado “Newen Mapuche”, (La fuerza de la gente de la tierra) y cuando se encontraba trabajando en el registro y rodaje cuyas locaciones eran comunidades mapuche en el sur, fue brutalmente allanada aquel 7 de mayo en su lugar de trabajo y todo el material requisado. Con libertad diurna desde agosto del año pasado, tras haber estado tres meses en prisión en la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua, llegó algo atrasada este sábado 14 a los estudio de Radio Tierra para ser entrevistada por Richard Curinao y Elisabet Huenchual del programa Wixage Anai que produce el Centro Jvfken Mapu. Esta es la conversación sostenida.


¿Qué le inspiró hacer un documental sobre la temática Mapuche?

Yo llegué al sur hace seis años mas o menos y venía ya con el espíritu de poder denunciar una cosa, un documental que vi, un documento fotográfico en Alemania. Yo me entero del atropello y violación de los derechos humanos en un magíster que yo fui hacer en Alemania de etnomusicología, es como el estudio de la música de las etnias que tiene en todo el mundo occidental. Y conocí una antropóloga que me contó acerca del racismo en Alemania porque hay un todo un programa contra el fascismo por toda la violación a los derechos humanos y dentro de eso discutíamos mucho si Chile tenía la calidad de un país racista y ella me dijo sí, yo te voy a demostrar y mostró las fotografías. Y Por primera vez yo vi el drama que vive el pueblo mapuche en el sur. Y viendo las fotografías, uno dice ver para creer y fue mi primera fuente de inspiración poder saber esa verdad. Poder grabarla en un documento que se sepa a nivel mundial que así es. Cuando partí de allá hacia acá, pensé que no era tan simple y dude un poco de las violaciones de derechos humanos que hay en el sur, pero allá (en el sur) al estar presente y a los pocos meses me di cuenta de todo lo que existe y llegó justo con el juicio de la Chepa y de los dos lonkos y me hace estremecerme como persona, porque yo creo que todas las personas tenemos esa cualidad y que hay que explotarla en la comunidad nacional en general, de poder sentir el dolor del otro. Y fue como la primera fuerza y ya cuando sentí en carne propia el dolor y también la música yendo a los guillatunes y todo eso me empezó a transformar y la verdad que ahí me llenó el corazón.

Estuvo presente en algunos allanamientos en el sur, si nos puede contar detalle de esos, cómo se realizaban.
Me estremeció mucho el allanamiento en la zona de Temucuicui. En una oportunidad fui a grabar ahí, una entrevista, y estando presente carabineros ingresó de forma muy sorpresiva en realidad y no tuvo ninguna compasión con nadie ni con nada y para mí eso era lo último que yo había visto a la dictadura militar. Fue súper fuerte para mí ver eso y todo mi equipo de cine quedó realmente sorprendido. Porque nosotros como chilenos en general no pensamos estas cosas, pensamos que están superadas y el problema más allá del mundo de ser mapuche, somos latinoamericanos y Latinoamérica esta llena de identidades y tenemos que respetarnos, Y ahí estábamos viendo el atropello no solo al tema que tiene que ver con la comunidad en sí, sino con los niños, eso lo que más fuerte me llegó y además que he visto todos los dibujos que hacen los niños que constantemente son allanadas y sus padres son tomados detenidos delante de ellos, no hay realmente ningún respeto.


Crée UD que el estado chileno en si tiene como objetivo amedrentar al pueblo mapuche y en su trabajo, cómo se fue dando la persecución hacia usted y la requisión de su trabajo, de todo el montaje que se hizo en su contra.
De los cinco años de investigación de parte de la inteligencia nacional en la cual no solamente fue el día del allanamiento cuando me requisaron el material, sino que, hubieron varias oportunidades en la que quisieron captar información, el caso del robo a mi vivienda, en mi automóvil. Cuando fueron las huelgas de hambre que yo estaba filmando, entré a ver a los presos y la gente que estaba reunida en un guillatún fuera de la cárcel me decían que habían sido carabineros, o sea que eran carabineros civiles. Y yo ya había preparado mi camino para guardar el material audiovisual y siempre lo dejé en otro lado y llegó el momento en que por el contrato de esta gente y bien premiada, y esa gente dice pero veamos todo el material que hay porque nosotros tenemos que ver lo que hay para sentir lo que estamos haciendo. Nosotros solidarizamos de alguna manera en el tema, no entendemos bien y queremos ver, bueno fue el momento en que yo fui a ver el material que estaba resguardado en otro lado y lo lleve al lugar donde me allanaron. Pero fue cinco años de búsqueda en el cual se abrieron las ventanas de mi casa, yo la encontraba abierta y situaciones similares donde estaban ya investigando. Investigaron con quien yo me veía. A las comunidades yo creo que no entraron, porque se nota altiro cuando entran los sistemas de inteligencia. Pero inmediatamente veían que yo entraba a ciertas comunidades y que si yo trabajaba la temática con ciertos dirigentes y dentro de la investigación que se ha realizado se habla mucho que yo voy a realizar los presos políticos mapuche. Entonces después con todo este proceso me veo involucrado en el asalto, o sea, que no tiene nada que ver con el tema y dentro de mi equipo de cine, habían tres mapuche que yo los preparé durante esos cinco años para trabajar en cine, un director de arte, una persona que era bilingüe porque la película esta narrada en mapuzugun y una persona que hacía la parte del actor principal que era el clandestino dentro de la película, clandestino y acusado bajo la ley antiterrorista. El día que nos allanan ellos sabía que estaba el clandestino, pero que no era un clandestino real, sino hacía el papel de clandestino que podrían ser miles, por decir algo. Entonces ese manejo que hubo, esa investigación fue súper minuciosa, semanas antes habían sacado la ventana intacta de mi casa y pusieron seguramente micrófonos. Y por qué digo eso, porque cuando me detienen me preguntan qué es lo que yo hablaba detrás. Días antes de esa detención habíamos grabado un discurso que hacía el clandestino cuando decidía irse por la montaña del lado argentino y yo no estaba ahí, estaba en otro lado mientras el sonidista grababa con el clandestino el mensaje. Y por teléfono nosotros se lo mostramos a una compañera que esta haciendo la traducción bilingüe para que ella escuchara si estaba bien el discurso, de manera que ellos (la inteligencia), captaron todo el discurso, debe estar todo grabado. El discurso finalmente en el idioma nuestro hablaba de que de que este clandestino denunciaba todos los atropellos de los derechos humanos y violación al pueblo mapuche. Quería irse hacia el otro lado que en Chile se le estaba persiguiendo como se habían perseguido a otros y ya habían caído todos y estaban por ley antiterrorista, eso es parte de la película. Pero aquí se distorsionan todas las cosas y se vuelve todo este argumento de cuento a una realidad y que pasa a ser un asalto.

Esto es un montaje y si nos puede contar acerca del juicio que se viene para el 17 de marzo en Rancagua
Mira yo he hecho dos películas en los últimos tiempos y una tiene que ver con el MIR y ahí hay un caso, ellos buscan gente del mir que han realizado ciertas actividades en el sur de Chile y también tengo personajes perseguidos y clandestinos de la época de los 80 a la fecha. Entonces existe un asalto en Machalí y ellos (la inteligencia), tratan de vincularme al asalto de alguna manera para requisarme todo el material como la oportunidad que tienen para violar mis derechos, sacarme toda la información sobre el material y finalmente lo que los abogados piensan es amedrentar a la comunidad. Es decir, todo aquel que solidariza con el pueblo mapuche, con este tipo de causa, va a ser reprimido y es un terror porque todos los compañeros que trabajan el cine y del arte, de alguna manera se vieron súper afectados y de alguna manera se expresan, pero hay un atropello a la libertad de expresión enorme, entonces la gente dice hoy día, bueno es un asalto pero en el fondo de tu corazón tu sabes que no hay un asalto, tu construyes una historia como es y ellos la desvirtúan a través de los medios de comunicación. Es muy profundo, hay varias aristas en este tema, una tiene que ver con el conflicto mapuche con el estado chileno, otra tiene que ver con el tema político represor hacia la izquierda, otra tiene que ver con la gente que hace cultura o de denuncia y nosotros estamos siendo castigados por denunciar, ese es el final de esta historia. Y en el caso mío es eso, o sea, el asalto es nada, porque los tres mapuche que llevaron detenidos ese día y que son parte de la productora de cine no son preguntados por el asalto, sino por la quema de los camiones en la zona de Collipulli. Y quien los interroga es el fiscal de Collipulli.