martes, 30 de septiembre de 2008

CONADI: Existe un “Kuel” en Los Notros


El monte sagrado mapuche pewenche fue identificado por el estudio realizado por el antropólogo Fernando Sagredo de Conadi, en el marco de las implicancias que tendría el proyecto hidroeléctrico “Angostura (COLBUN)” en el territorio de confluencia de los ríos Huequecura y Bío Bío, lo que fue comunicado por Conadi a través de un oficio (Nº 578) el 31 de julio al Senado de Chile…



FUENTE: Diario El Sur de Concepción


Santa Bárbara, Territorio Pewenche - Finalmente, la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi) determinó que en el sector Los Notros existe un primer sitio identificado como “Kuel”, reconocido además como “Cerro Puntiagudo”.


Según la investigación, encabezada por el antropólogo Fernando Sagredo Cacéres de la Unidad Cultura y Educación de Conadi Región del Bío Bío, los antecedentes consignados en terreno y proporcionados por integrantes de la familia Curriao, vinculados al sector, “sostienen que en el sitio, especialmente en la planicie, donde se erige el monte, se celebraron rogativas pehuenches asociadas a la cosmovisión”.


El antropólogo de Conadi, estuvo el viernes con representantes del pueblo mapuche y organizaciones relacionadas, y reiteró que el sitio tiene el carácter de significación cultural, además de estar inscrito en un contexto de ocupación.


Agregó que cuando “Angostura” se concrete, se deberá respetar lo establecido por la Ley Indígena. “El Kuel es un sitio de significación cultural, la gente lo reconoce y ha desarrollado actividades allí”.


Llamado a proteger el patrimonio cultural


Freddy Pérez, secretario del movimiento ciudadano “Aguas Libres” de Quilaco y Santa Bárbara, indicó que han hecho llamados, entre otros, al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este patrimonio cultural sea protegido. Agregó que con esta investigación se queda en un buen pie para la protección del patrimonio. “Ahí hubo civilización; ya se ha comprobado”.


Este antecedente ha sido definido de suma importancia por el antropólogo de Conadi, ya que el “Kuel se inscribe en un contexto sociocultural y geográfico amplio, donde tanto la población indígena, como la no indígena, lo consideran un patrimonio, lo que por definición obliga la responsabilidad de asumir su protección como un bien heredado por la historia”, puntualizó.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Comunicado Público


Comunicado Público ante situación del Dirigente Jaime Huenchullan, Frente a su presunto traslado a la Cárcel de Victoria.

La comunidad Mapuche Temucuicui informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Nuestro Dirigente Jaime Huenchullán, quién debido a un grave malestar y contínuos y agudos dolores decidió salir de la clandestinidad para ingresar al Hospital Regional de Temuco en busca de ayuda médica, y posteriormente fue detenido por efectivos policiales, a sido amenazado por personal médico y las autoridades de Gendarmedía desde el sábado 27 de septiembre, quienes le enrostran que su traslado se hará efectivo en los próximos días y que no sérá operado. Además, aducen que desde el Hospital Regional será trasladado inmediatamente a la Cárcel de Victoria, siendo que su recuperación no ha llegado ni a un 30 por ciento.

2.- Jaime, quién además de estar enfermo y soportar el haber dejado a su mujer y dos pequeños hijos y comprendiendo que esta acción le provocará la prisión política, debe además intentar mejorárse en todo este ambiente de amenazas y adverso para su salud y su vida.

3.- Manifestamos nuestro absoluto rechazo al traslado del hermano, ya sea al Hospital de Victoria o a la Cárcel, ya que sabemos que las mejores condiciones hospitalarias para su recuperación están en el Hospital que se encuentra ahora. Por lo mismo, la semana pasada, interpusimos un Recurso de Protección en Favor de Jaime, para que se vele por su salud, más que por los intentos de la justivcia chilena de encerrar a quienes sin cometer delitos engrosan la ya larga lista de Presos Políticos Mapuche.

4.- Dejamos al descubierto la clara intención de Trasladar a Nuestro Peñi a Victoria, como una manera de silenciar su caso y dejar que reciba el respaldo social que a un weichafe de su embestidura tiene. Él en el Hospital ha recibido multitudinarias visitas, de distintas autoridades tradicionales, organizaciones y personalidades sociales.


5.- Creemos firmemente que su traslado debe ser resuelto una vez que él esté absolutamente recuperado, ya que hasta el momento se le está tratando solamente con antibióticos y seguimos a la espera de ina intervención quirúrjica, que hasta el momento no se ha realizado. Además, exigimos que su caso sea tratado a la brevedad, para que su paso por la injusta prisión no se extienda, tal y como ha sucedido con otros hermanos que han sido olvidados por la Justiciachilena tras las rejas.

Hacemos un amplio llamado a las Comunidades, a las organizaciones sociales y a todos quienes solidarizan con nosotros a estar atentos y a visitar y presionar para que nuestro hermano no sea trasladado hasta que esté realmente recuperado.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.
Wallmapuche Temucuicui

29 de Septiembre de 2008

viernes, 26 de septiembre de 2008

Entrevista al lonko Avelino Meñaco: "El juicio en mi contra es una farsa"


x redchem

Desde el emblemático juicio a los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin, de las comunidades Temulemu y Didaico de Traiguén respectivamente, que el Estado no perseguía y se ensañaba para encarcelar a una autoridad representativa del pueblo Mapuche. Hoy 26 de septiembre, en el Juzgado de Garantía de Cañete, se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio oral en contra del lonko de la comunidad Pascual Koña, del territorio Lleulleuche, Avelino Meñaco Lincopi (50) a quien se le acusa de participar de la quema de una cabaña en el sector Antulafquen, a orillas del lago Lleu Lleu, en octubre de 2007. Meñaco, que ya cumple cerca de siete meses en prisión preventiva en la cárcel de Lebu, su familia y la comunidad Pascual Koña han sido uno de los grandes referentes del Pueblo Mapuche desde que las comunidades decidieran recuperara sus tierras por allá a inicios de la década del 90. Como consecuencia, la represión los ha golpeado fuerte y los constantes allanamientos han sido parte del paisaje de la comunidad en los últimos años.

Aún sí, luego de cerca de 20 años de lucha, la Pascual Koña logró recuperar la legendaria Hacienda Lleu Lleu, antes en manos del latifundista Osvaldo Carvajal, y hoy al servicio de la comunidad. En estas tierras, de 400 hectáreas, los comuneros poner en práctica diariamente la autonomía como sector a través de diferentes trabajos como la siembra de papas, verduras, trigo y la crianza de animales dejando atrás años de esclavitud patronal.

Asimismo, y como derivación de lo anterior, sus integrantes han debido afrontar diferentes montajes judiciales en su contra. El propio Meñaco, criminalizado por la prensa burguesa como el Diario El Sur, ha sido sometido a varios litigios judiciales en su contra siendo absuelto en todos ellos. De ahí la irritación estatal, latifundista y patronal. Y el juicio que hoy empezó a afrontar el lonko no dicta mucho de los anteriores. Con dos testigos protegidos, el Ministerio Público de Cañete, encabezado por el fiscal exclusivo para las causas Mapuche en la zona, Mario Elgueta, busca encarcelar a Meñaco. Para ello, Elgueta está solicitando 10 años de presidio a sabiendas que las pruebas rozan lo absurdo, pero, como ha sido una constante, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Arauco que intentó hacerse parte de la acusación a través de una querella criminal. Sin embargo, el Magistrado rechazo la solicitud de la Gobernación, encabezada por Rodrigo Daroch, a razón de presentarse fuera de los tiempos establecidos. Por su parte, dejando en claro la persecución política hacia las comunidades en lucha, a la audiencia llegó el fiscal exclusivo para las causas Mapuche en la provincia de Malleco, Miguel Ángel Velásquez, quien viajó hasta Cañete con la idea de defender la utilización de testigos sin rostros. Su presencia no prosperó debido a que ítem no fue tema de análisis. En los alegatos, el fiscal Elgueta también intentó desacreditar a los testigos de la defensa, presidida por el abogado Lorenzo Morales; situación que fue rechazada por el Juez. En la misma línea, éste último consideró "impertinente" la utilización por parte de la fiscalía cañetina de testigos protegidos. Por último, respecto al mismo tema, Morales señaló que irá al Tribunal Constitucional para descascarar a los dos testigos que hasta el momento estarían declarando detrás de un biombo. Hay otra decena de testigos más y según Morales el juicio oral estaría comenzando a fines de octubre o inicios de noviembre.

Para saber de su situación de castigo y su proyección en el juicio que se aproxima, el lonko Meñaco conversó con nosotros desde la cárcel de Lebu días antes de la audiencia de hoy.

Peñi, ¿qué a significado para usted asumir la prisión política?

Bueno, es una situación bastante compleja. Es entender que para quienes luchamos por nuestros derechos, el Estado no escatima esfuerzos en perseguirnos, encarcelados e incluso asesinarnos. Por otra parte, a modo de fortaleza, uno se siente más firme en sus convicciones. ¿Cuáles son las condiciones que usted enfrenta a diario en la cárcel? Se vive en condiciones indignas, en espacios muy pero muy reducidos. Pasamos durante 18 horas encerrados en una celda de 2 metros por 2,5 metros. Es un lugar penumbroso, pero ahí estamos, resistimos como mucha fuerza y valentía.

¿Cómo se ha dado el proceso de lucha en su comunidad la Pascual Koña?

Ha sido un proceso difícil, de altos y bajos, en donde durante más de 20 años luchamos para recuperar una pequeña parte de nuestro territorio (Hacienda Lleu Lleu). Esto, basado principalmente, en mi grupo familiar, quienes hemos pagado con cárcel y persecución por parte de las policías. Un rol también muy importante han cumplido, por supuesto, mis peñis y lamgen, quienes de igual forma han ayudado y sido parte de nuestra lucha.

¿Cuál es su visión de este juicio?

Esto no es algo fortuito. Que un dirigente, en este caso un lonko, este preso es una señal que el Estado quiere dar, decirnos: si ustedes reclaman lo metemos presos. Lo más despreciable de todo esto, es que la fiscalía busca encarcelarme por 10 años con dos testigos sin rostros. Es una farsa. Imagínese, tenemos un fiscal, Mario Elgueta, de corte racista, que lleva años persiguiéndonos y encarcelándonos y nunca ha podido comprobar nada; a eso súmele los testigos sin rostro. Que les puedo decir (…) es impresentable que sucedan este tipo de situaciones con los mapuches y luchadores sociales que alzamos la voz

¿Quiénes, cree usted, están detrás de todo esto?

Evidentemente que la mano del Estado y de las empresas forestales está detrás de todo esto. Claro, como siempre, defendiendo los intereses del rico, pues son ellos a quienes el Estado protege, mientras que nosotros para ellos somos lo último, oiga… Si pudieran eliminarlos como pueblo, ¡seguro ya lo habrían hecho!

¿Sabe algo de los supuestos testigos protegidos?

Primero quisiera aclarar algunas cosas. Nuestra comunidad ha tenido y seguirá teniendo un proceso autónomo, no queremos, y nunca hemos querido, figuración y ni caudillismos. Es ahí donde chocamos con algunas organizaciones Mapuche, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pues este aparato siempre ha querido intervenir en nuestro proceso y nosotros les hemos dicho no. A partir de ahí ellos han tratado de enlodar mi imagen. Me han desprestigiado de diferentes formas. Hasta de muerte me han amenazado. Pero lo más despreciable no es eso. Siempre me habían dicho que se vengarían de mí y parece que así no más fue. Contra toda fraternidad, hermandad y moral que nos debemos todos los luchadores sociales, sean Mapuche o no Mapuche, un integrante de esta organización es uno de los dos testigos protegidos que posee la fiscalía en mi contra. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Estas son acusaciones serias, que ya mi comunidad puso en conocimiento de la opinión pública, luego de un incisivo trabajo de contrainteligencia. Bueno, a esta persona las comunidades del sector la desprecian, porque un mapuche jamás puede ser un soplón y un yanacona, y espero que Juan Acricio Chule Porma, con todas sus letras, algún día recapacite y entienda que no puede estar del lado del Estado, porque le está haciendo un tremendo daño a nuestro pueblo.

8.- ¿Cuál es hoy su reflexión de la lucha del pueblo Mapuche y hacia dónde debería dirigirse?

Hay un hecho claro: las comunidades están cansadas de los engaños de los políticos. La Concertación, desde que asumió en el poder, lo único que ha hecho es manipular a las comunidades para beneficio propio haciendo creer a la opinión pública que existen Mapuche malos y Mapuche buenos. La forma más adecuada que las comunidades tienen para seguir avanzando en sus respectivos procesos de recuperación, ya sea territorial, político, social y cultural, es forjando dirigentes propios que permitan crear una política desde lo Mapuche y para los Mapuche. Son estos los encargados de impartir el conocimiento a las futuras generaciones.

9- Cuál seria su mensaje al pueblo Mapuche

La mayoría de las comunidades Mapuche en conflicto están militarizadas y viviendo bajo un constante asedio policial. Por ejemplo, en mi sector (Lleu Lleu) existen tres bases de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros, con cerca de 80 hombres cada una, resguardando los intereses de los ricos, forestales y transnacionales que saquean nuestro territorio. Bajo este escenario, el mensaje es a tomar conciencia, seguir luchando y a no bajar los brazos, porque la verdadera lucha, aunque no se quiera, tiene consecuencias como la cárcel, la violencia física y psicológica en nuestras comunidades y la muerte. El mensaje es a seguir resistiendo…

Marrichiweu

Avelino Meñaco Lincopi

Lonko de la comunidad Pascual Koña

Territorio Lleulleuche, territorio Mapuche

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comunicado Público

Ante últimas vinculaciones con Ataques a Carabineros, La Comunidad Autónoma Temucuicui aclara lo siguiente:

1.- Nosotros como Comunidad Mapuche, en virtud de nuestro trabajo autónomo y del arduo proceso que hemos desarrollado en la recuperación de nuestras tierras, creemos que tenemos voz propia para decirle tanto al mundo Mapuche como al estado chileno, que tenemos la capacidad suficiente para ser portavoces de nuestra opinión y poseemos además la madurez política necesaria para tomar nuestras propias decisiones.

2.- Por lo mismo, negamos cualquier vinculación con organizaciones externas a nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y especialmente cuando se nos liga a hechos de violencia que lo único que provocan es mayor represión hacia nuestra gente y que nunca han sido efectuados por miembros de nuestra Comunidad, como han sido destacados en algunos medios de información escrita, radial y especialmente por Internet.

3.- Respetamos a todas las organizaciones y comunidades y sus formas de lucha, pero creemos que ese planteamiento debe ser recíproco entre todos los Mapuche, y que nuestra lucha no es exclusividad de pequeños grupos ni autodenominadas vanguardias o referentes, sino que debe ser la relación real y concreta entre las comunidades y todos los Mapuche.

4.- Nuestra Comunidad ha venido desarrollando un trabajo en una sola línea, y en ese sentido son identificables nuestros Dirigentes, Werkenes y todas las autoridades y comuneros de Nuestro lof. Por lo mismo es que el Estado chileno busca detener nuestro digno proceso y encarcelar a nuestros miembros, e implicarnos y acusarnos falsamente de vínculos que quienes ellos consideran terroristas.

5.- Hemos sufrido además, allanamientos, golpizas, detenciones arbitrarias y racistas, y tenemos a varios de nuestros miembros en la clandestinidad. Por lo mismo, el día de mañana 24 de septiembre de 2008 nuestros werkenes Víctor Queipul, Jorge Huenchullan y Luis Tori se dirigirán a las 11.30 a interponer un Recurso de Protección en los Tribunales de Justicia de la Ciudad de Temuco a favor de Jaime Huenchullán, dirigente de nuestra Comunidad quién ingresó en malas condiciones de salud al Hospital de Temuco, tras estar un largo tiempo en la clandestinidad, y para detener el violento accionar de Carabineros durante los allanamientos, siempre parecidos al último que vivimos y que pretendía buscarlo a él y a supuestas armas que nunca encontraron y que dejó a varias mujeres, ancianos y niños heridos.

Hacemos un llamado amplio a las Comunidades, organizaciones y a todos quienes nos apoyan a acompañarnos el día de mañana, y a estar atentos a lo que pueda suceder por las falsas implicaciones con actos de violencia que en estos momentos nos parecen contraproducentes.

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.
23 de septiembre de 2008

lunes, 22 de septiembre de 2008

CELCO SE QUEDÓ SIN ESTUDIOS INVERNALES EN MEHUÍN POR TÉRMINO DE PLAZOS




Dirigente de la Fipasur sostuvo que existe un vacío legal que permite que la empresa pueda hacer estudios en otros puntos de la costa y presentarlos como realizados en Mehuín. Capitán de Puerto, Pedro Valderrama está en conocimiento de ello.


Este lunes a las 00.00 horas concluyó el período de invierno en que Celulosa Arauco y Constitución debía hacer los estudios en la zona de la Bahía de Mehuín, frente al balneario, para presentar a la Corema de Los Ríos antes del próximo mes de abril, y así pudiera construir un ducto al mar para la cuestionada Planta Valdivia.

Sin embargo, la permanente vigilia de los pescadores y lafquenches de toda la costa, salvo los sindicatos de Mehuín que negociaron, impidió que los técnicos de la consultora Arcadis Geotécnica, encargada de realizar los muestreos ingresara a la zona frente a la playa del popular balneario.

El momento más cercano se vivió el domingo pasado, cuando un bote de fibra con 4 personas lograra ingresar, a las 21:00 horas aproximadamente a la zona en cuestión y que fuera rápidamente repelido por los botes de Mississippi.

Dos horas más tarde, el bote, desde fuera de las 5 millas, intentó acercarse una segunda vez a ver si lograba su objetivo, pero fue alejado nuevamente por los pescadores que integran el Comité de Defensa del Mar. El bote huyó hacia el sector de Chan Chan.

Cuatro horas más tarde, cerca de las 03.00 horas de la madrugada del lunes se acercó por tercera vez y fue repelido nuevamente, escapando hacia el sur. La guardia se quedó en el mar hasta que llegó la mañana.

"No han vuelto más", aseguró Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar y werken lafquenche, quien afirmó que seguirán vigilando las 24 horas del día hasta que la empresa desista definitivamente de iniciar estudios en el mar.

"Seguimos a la espera y seguiremos. Acá no habrá ducto. Estamos en comunicación constante con la guardia de Queule, Mississippi y Bonifacio y más al sur", setenció.

FIPASUR

El presidente de la Fipasur, Marco Ide, se mostró tranquilo y satisfecho con la campaña de invierno realizada por la gente de la costa, que impidió el acceso a la zona en conflicto de los técnicos contratados por Celco (Arauco).

"Lo que corresponde a esta empresa son los estudios de invierno y verano. Y el invierno termina el 21 de septiembre. Clarito. Hacer estudios después de esta fecha no tiene validez", especificó.

Ide explicó que el Capitán de Puerto, Pedro Valderrama, está conciente de lo que acontece en relación a este estudio. "Pedro Valderrama nos encuentra toda la razón", agregó.

La incertidumbre se genera por el vacío legal que no contempla a un ente que fiscalice la realización o no realización de los estudios.

"¿Quién asegura que Celco u otra empresa hace los estudios? Nadie. Hay una falla de la ley, porque no hay ningún organismo que fiscalice que se hagan o no los estudios, sólo dejan un testimonio que se registra, pero puede ser falso y hacer estudios en un río o en otro lugar de la costa y después lo presentan como que se hizo ahí", explicó.

Ide agregó que hay empresas mineras que hacen estudios de impacto ambiental de manera fraudulenta y que son aprobados, porque nadie puede chequear si efectivamente se realizaron en las áreas en cuestión.

"Los estudios se pueden hacer en cualquier parte de Chile y pueden declarar que los hicieron ahí. Les sacan permiso de zarpe por un mes y nadie sabe donde los están haciendo. Es una falla de la ley. Debieran estar los marinos fiscalizando u otra organización debiera fiscalizar", dijo.

En tanto, Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores de Queule, confirmó la información y agregó que si Celulosa Arauco hacía algún muestreo después del 21 de septiembre se le podía rechazar o impugnar, "porque dice muy claro que debe ser en el invierno", aclaró.

"Por eso la empresa esta presionada. (Pedro Valderrama) reconoció que en este último tiempo no habían podido hacer muestreos. Los mismos tipos de la empresa dijeron que habían hecho muestreos en el río Lingue", informó Olivares.

QUE DICE CELCO

Este medio envió una solictud de entrevista a la encargada de comunicaciones de la Planta Valdivia y al gerente de Asuntos Públicos Angelo Romano.

Se está a la espera de la respuesta, para informar el punto de vista de la empresa.

Fuente: www.valdivianoticias.cl

DIRIGENTE JAIME HUENCHULLAN DETENIDO EN HOSPITAL DE TEMUKO


Presentarán recurso de protección en favor de Jaime Huenchullán

"Mi hermano optó por la vida, el sabía que tenía una orden de detención, pero su estado era grave y no lo podíamos dejar morir. Nosotros lo que queremos es que permanezca en el hospital hasta que esté sano, porque sabemos que en la cárcel no tendrá una atención como corresponde. Queremos que se garantice una buena atención para él", señaló en Temuko el dirigente de Temucuicui, Jorge Huenchullán.




TEMUKO / El werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, hermano de Jaime Huenchullán, presentará este lunes en la Corte de Apelaciones de Temuko un recurso de amparo a favor del dirigente mapuche detenido en el Hospital Regional, elaborado por el ex magistrado, Juan Guzmán Tapia. El dirigente dijo que la situación que vive su hermano es el costo que deben pagar los presos políticos mapuches, "porque él sabía que tenía orden de detención".

"Mi hermano optó por la vida, el sabía que tenía una orden de detención, pero su estado era grave y no lo podíamos dejar morir. Nosotros lo que queremos es que permanezca en el hospital hasta que esté sano, porque sabemos que en la cárcel no tendrá una atención como corresponde. Queremos que se garantice una buena atención para él", señaló.

El vocero dijo que en la comunidad hay siete mapuches que optaron por la clandestinidad porque la Justicia chilena no les da garantías de un debido proceso. "Entre los siete que están en condición de prófugos están mis otros dos hermanos que son Rodrigo y Omar". El werkén afirma que se ha iniciado una cacería de brujas que busca desvirtuar la lucha por hacer valer sus derechos ancestrales en la recuperación de tierras.

"El Estado considera que luchar por la tierra es un acto ilegal. Por años han intentado criminalizar el movimiento mapuche y la lucha por recuperar nuestras tierras. Aquí los han vinculados con guerrillas y con grupos extranjeros, a nosotros no nos interesan los grupos subversivos ni dineros del extranjero". Jorge asevera que no existe ninguna instancia de diálogo que les garantice sentirse libres. "El nuevo trato que plantea el Gobierno creo que no existe. Acá en la comunidad hay un despliegue policial impresionante durante todo el día. Hay unos 50 en punto fijo y otros que protegen los intereses del agricultor René Urban".

El vocero dijo que en la comunidad hay siete mapuches que optaron por la clandestinidad porque la Justicia chilena no les da garantías de un debido proceso. "Entre los siete que están en condición de prófugos están mis otros dos hermanos que son Rodrigo y Omar". El werkén afirma que se ha iniciado una cacería de brujas.

Jaime Huenchullán

Cabe recordar que efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron la noche del viernes al dirigente de Temucuicui, Jaime Huenchullán (30), quien registraba una orden de detención por unas siete acusaciones de atentados y amenazas contra el agricultor René Urban. El comunero, quien se encontraba viviendo en la clandestinidad tras pasar 7 meses en la cárcel de Victoria, llegó hasta el principal centro asistencial aquejado de una apendicitis. En ese momento fue detenido por los efectivos de la policía civil en cumplimiento a una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli.

Desde hace varias semanas que Huenchullán había presentado diversos problemas de salud. En la página de la Comunidad Autónoma de Temucuicui se expresa que el vocero tenía fiebre, fuertes dolores estomacales y que para dormir debía estar con suero. Esto llevó a su familia a tomar la decisión de trasladarlo a un centro asistencial y renunciar a la clandestinidad. Huenchullán ingresó al hospital a eso de las 22 horas. Allí se logró establecer su identidad y se alertó al personal de la Policía de Investigaciones, quienes lo aprehendieron de inmediato.

Cerca del mediodía y en cumplimiento a un exhorto enviado desde el Juzgado de Garantía de Collipulli la jueza de Garantía de Temuko, María Elena Llanos, se trasladó hasta el Hospital Hernán Henríquez para realizar al interior de una de las salas el control de detención del dirigente. El procedimiento establecido en el Código Procesal Penal busca dejar establecido la hora de la aprehensión y si el imputado sufrió un trato que atentara contra sus derechos o el debido proceso.

En la audiencia estuvo presente el fiscal de turno, Roberto Garrido, quien precisó que Jaime Huenchullán quedó bajo la custodia de Gendarmería y que una vez que se recupere será trasladado a un recinto penitenciario donde deberá cumplir la prisión preventiva en la causa que indaga el fiscal Miguel Angel Velásquez. El joven mapuche pidió cumplir la cautelar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol. En tanto, el defensor penal licitado, Rodrigo Venegas, quien veló por los derechos del detenido, dijo que su cliente se encontraba estable dentro de su estado de salud y que para la causa de incendio tiene un defensor asignado.

Si bien los primeros antecedentes daban cuenta de una peritonitis, ayer la Fiscalía informó que al comunero se le diagnosticó una pancreatitis. A continuación, comunicado público de la Comunidad Autónoma de Temucuicui al respecto.
x azkintuwe.org




Comunicado Público.


La Comunidad Mapuche Auntónoma de Temucuicui, mediante la siguiente declaración comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente: La grave situación de salud por la que atraviesa el peñi Jaime Huenchullán quién estuviera largos años en la clandestinidad.

1.- El peñi Jaime Huenchullán hace tres semanas comenzó a presentar graves dolores estomacales y en la zona toráxica, los que fueron tratados por medicinas de una machi, agotando todos los medios posibles para tratarlo en la comunidad, pero debido al aumento de los dolores, la familia y comunidad tomaron la decisión de trasladarlo urgente el jueves 18 de septiembre del 2008 al hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco, donde ingresó a las 21:30 horas. Una vez ingresado alrededor de las 22:50 Jaime entra para ser revisado. Ya estando en la camilla ingresó al recinto hospitalario donde llegó un impresionante número de policías de investigaciones, comandados por el prefecto inspector Soto, quienes concurrieron a verificar la identidad y a detenerlo adentro de uno de los box del hopital.

2.- El primer diagnóstico indicaba que se trataba de una obstrucción de los drenajes de la vesícula, quedando hospitalizado y a la espera de ser intervenido quirúrgicamente. Al cabo de una horas se descartó el diagnóstico y se le encontró una pancreatitis aguda dejándolo hospitalizado a los menos por 15 días hasta que esté completamente sano.

Queremos destacar y repudiar la ineficiencia y malos tratos del hospital, ya que el personal nunca fue capaz de dar una información clara sobre el estado de Jaime. Además, en la mañana del día 19, en un acto xenofóbico y racista, que no responde a la ética profesional de un Doctor y menos de un funcionario de un hospital público, ya que éste debe cumplir con su juramento sin importar el color político, ni clase social de un paciente, y omitir cualquier comentario, el doctor Figueroa que estuvo a las 09:30 am. actuó de forma incorrecta con nuestro comunero, diciéndole literalmente "que estaba ardiendo en fiebre por que tenía que pagar todas sus culpas" en la situación de incendio que Urban involucra a Jaime.

3.- Posteriormente el día de ayer 19 de septiembre, a las 12.30 pm, estando Jaime en la sala de observaciones, concurrió al lugar la jueza María Elena Llanos, el fiscal Roberto Garrido y el abogado defensor Rodrigo Venegas, quienes procedieron a hacerle el control de la detención, informándole que debía ser trasladado a un recito penitenciario luego de estar completamente recuperado, esto producto de una orden de detención que pesaba en su contra emanada desde la corte de apelaciones de la ciudad de Temuco por atentado incendiario, amenazas y daño a la propiedad privada todo al predio de René Urban.

4.- Cabe recordar que el peñi Jaime fue intensamente buscado por las policías uniformadas, los cuales nunca fueron capaces de apresarlo dentro de la comunidad ni fuera de ella, ya que nuestro peñi cayó preso casi inconsciente dentro de un recinto hospitalario, siendo trasladado desde un auto particular desde su domicilio e ingresado con su verdadera identidad y su número de RUT, y fue acompañado por nuestro werken Víctor Queipul. Esto por que algunos medios de información están tergiversando la manera en que sucedió ingreso de nuestro hermano al Hospital. Además, semanas atrás se produjo un violento allanamiento en su búsqueda que dejó también a varios peñi heridos pero no consiguieron dar con su paradero.

5.- Cabe mencionar que Jaime sufría además de intensos dolores producto de los disparos de escopeta que le propinaron particulares de la zona en el año 2004, cercanos a su domicilio, que lo mantienen con 40 perdigones en diferentes partes de su cuerpo y que le prodijeron un sin número de malestares físicos.

6.- Los dolores que Jaime sentía se fueron intensificando día a día, debido también al estrés al que estaba sometido. En esto, es uno de los responsables directos el particular René Urban, quién a acusado gratuitamente a Jaime y a muchos de nuestros peñi de incendio y robos los cuales jamás han sido completamente identificados ni existen pruebas verídicas que culpen a nuestros comuneros.

El empresario René Urban a hostigado constantemente a la Comunidad Mapuche Autonóma de Temucuicui instando y presionando a carabineros a ingresar a la comunidad, buscando falsos pretextos para que la Policia nos agreda sin mediar provocación.

Es primordial para una eventual solución, que el gobierno de turno debe mediar para la posible restitución de nuestras tierras ancestrales, puesto que no queremos tener a otro peñi en este estado ya que está completamente claro que la enfermedades son producto del encierro al que nos vemos sometidos a diario por el poco espacio que tenemos para trabajar y poder solventarnos para nuestro diario vivir. Nosotros siempre hemos vivido aquí, sin embargo las autoridades del Estado Chileno y sus Fuerzas policiales favorecen a quienes (Los Latifundistas y las Empresas Forestales) nos han usurpado las tierras que por siglos han sido nuestras.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones que nos apoyan a que estén atentos, por el estado de salud de nuestro peñi Jaime y a los pasos que la justicia dará estos días con respecto a su situación judicia, especialmente al avance que dará el gobierno sobre la negociación de las tierras.

COMUNIDAD MAPUCHE AUTÓNOMA TEMUCUICUI

jueves, 18 de septiembre de 2008

En Grave Estado de Salud se Encuentra Dirigente Clandestino Jaime Huenchullán

Comunicado Publico.

A la opinión publica nacional e internacional.

Ante la inhumana situación de la salud del Comunero Jaime Huenchullán, la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, declaramos lo siguiente

Ya han pasado tres meses aproximadamente en que nuestro comunero Jaime Huenchullan, miembro de nuestro Comunidad Autónoma de Temucuicui, se encuentra gravemente enfermo, presentando diversos síntomas como dolores estomacales, úlceras, vómitos y deshidratación, todo esto provocado por su situación de clandestinidad y de ex Preso Político Mapuche, sumado a los 47 balines de plomo que tiene incrustados en su cuerpo desde el año 2004, disparados por particulares de la zona (hecho que a quedado en la más absoluta impunidad).

La situación de Clandestinidad, la ha asumido dignamente desde el año 2007, después de haberse encontrado privado de libertad durante 7 meses por la in-justicia y el Estado chileno en la Cárcel de Victoria.

Ya va una semana en que Jaime se encuentra con suero día y noche, para poder sobrevivir y sin poder comer ningún tipo de alimentos, solo ingiriendo líquido. Este ha sido llevado donde una Machi la cuál le ha dado diversos remedios, no obteniendo resultados favorables. También ha sido atendido por especialistas y médicos particulares, todo dentro de los medios en que Jaime se moviliza sin poder llegar a soluciónar los intensos dolores que padece.

Es esta situación la que ha llevado a la Familia de Jaime y a nuestra Comunidad a evaluar los pasos a seguir para que este pueda ser evaluado y atendido. Esto no quiere decir que hemos dado nuestro brazo a torcer ni entregado a nuestro peñi, pero es primordial pensar y trabajar diversas opciones para poder salva la vida de nuestro dirigente, ya que si pasan más días, las cosas se tornarán aún más grises para este luchador social Mapuche.

Es responsabilidad del Estado chileno y de la persecución que ha llevado a cabo el empresario René Urban por medio de las Fuerzas Policiales que nuestro Comunero Jaime Huenchullán se encuentra en este grave estado; El de Salud y el de Clandestinidad sin poder ser atendido de forma humanitaria e inmediata para poder mejorarse.
Hacemos un amplio llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos y de Salud a velar por la integridad y salud de nuestro Hermano, y a las Comunidades, Organizaciones Mapuche y sociales a estar atentos ya que su estado de salud es gravísimo y no podemos contener sus intensos dolores y malestares.
Comunidad Autónoma Temucuicui.
17 de septiembre de 2008

martes, 16 de septiembre de 2008

DECLARACION PUBLICA COMUNIDAD AUTONOMA TEMUCUICUI.


ANTE NUEVAS DETENCIONES Y ENCARCELACIONES La comunidad Autonoma Mapuche TEMUCUICUI, DENUNCIA LO SIGUIENTE.

1.- El día sábado 13 de septiembre de 2008, alrededor de las17 horas fueron detenido 5 personas, 3 de ellos miembros de la Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, cuando regresaban desde la ciudad de Ercilla hacia la comunidad, aparecieron sorpresivamente varias camionetas repletas de policías de civil, quienes emboscaron el vehículo, rodeándolo violentamente y encañonando a nuestros hermanos, quienes fueron obligado a salir del móvil, siendo en ese momento tirados a patadas al suelo y posteriormente amarrados fueron subidos a una de las camionetas para ser trasladado a la Comisaria de Ercilla.

2.- Los peñi detenidos fueron Cesar Millape, Cristian Millanao, Camilo Tori, José Queipul y Pablo Millanao, los primeros tres peñi fueron dejados en libertad después de comprobar su identidad. Sin embargo, José Queipul y Pablo Millanao, fueron trasladado a la Comisaria de la ciudad de Collipulli, quedando en calidad de incomunicados, sin que pudieran recibir alimentación y agua, y el día domingo 14 fueron trasladado a al Tribunal de garantía de dicha ciudad para el control de detención. Como es habitual en estos casos, los dos peñi fueron acusadosy formalizados por una serie de delitos, dentro de los cuales esta atentado a la autoridad, amenazas, daño a la propiedad del Particular René Urban, desordenes públicos y robo con intimidación, acusación que finalmente dejo en prisión preventiva en la cárcel de Angol al Peñi Pablo Millanao.

3.- Cabe destacar que en la Comunidad Autónoma Temucuicui, nadie tenía antecedentes de estas graves detenciones, producto que carabineros no les permitió a los detenidos comunicar la detención a sus familias. Solamente fue posible enterarse de su situacion a las 4 de la madrugadas, cuando fueron dejado en libertad los primeros peñi.

4.- La comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI rechaza tajantemente estas nuevas detenciones y acusaciones gratuitas y sin fundamentos por las que fueron procesados nuestros hermanos, lo que deja de manifiesto que existe una permanente persecución a nuestra gente, sin poder transitar libremente por nuestra propia tierra y un racismo arbitrario de parte de carabineros en su proceder. Hacemos un llamado al gobierno a que termine con esta cacería de nuestros peñi, ya que siempre se constata que jamás hemos cometido los delitos por lo que están siendo perseguido nuestra gente.

Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI

Lunes 15 de septiembre de 2008

NIEGAN SALIDA DEL PAIS A LONKO PASCUAL PICHUN




Las Comunidades Lafkenche del Budi, el Movimiento Sin tierra del Budi

la Organización de Solidaridad con el pueblo Mapuche Gulamtun de Malmö, Suecia, la Organización de Profesores Mapuche Kimeltuchefe comunica a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente;



Durante la semana en curso, entre los días 17 al 21 de septiembre se desarrollará uno de los eventos más relevantes del movimiento político social de Europa y que concentrará durante cinco días a 22.000 representantes y dirigentes pertenecientes a las organizaciones sindicales, sociales, ambientalistas europeas y a representantes de pueblos originarios.



En forma especial y considerando la grave situación por la que atraviesa el pueblo mapuche, producto de las políticas neoliberales que implementa el gobierno de la concertación que preside Michelle Bachelet y que se expresan en la sobre explotación de los recursos naturales; hídricos, madereros, marítimos y mineros, ha sido invitado a exponer a este Foro Europeo la autoridad tradicional mapuche Pascual Pichun.



El lonko Pascual Pichun ha sostenido junto a comunidades y autoridades políticas y sociales mapuche una larga lucha por sus derechos de restitución territorial y gestión económica, política, social y cultural mapuche. Producto de su consecuencia política y cultural Pascual Pichun fue acusado, procesado y condenado arbitrariamente a cinco años de prisión, bajo la ley antiterrorista, aplicada por los actuales administradores del estado chileno y los grupos económicos empresariales y financieros.



Queremos denunciar que una ves mas queda en evidencia el carácter racista, hegemónico, excluyente y antidemocrático del estado chileno hacia las autoridades políticas del pueblo mapuche, por cuanto continua con su política de persecución sistemática y de violación a los derechos de desplazamiento y participación, al negarle en el último momento la entrega del pasaporte al Lonko Pichun, documento que mantuvieron retenido durante toda la mañana del día lunes 15 de septiembre en las oficinas del registro civil de Santiago y solo fue entregado horas después que saliera el avión que lo trasladaría al Foro Social Europeo en Suecia.



Con esta medida el gobierno chileno busca aislar al movimiento mapuche de los foros internacionales con el objetivo de impedir la presentación de denuncias de violación a los derechos humanos y civiles que sufren en Chile los pueblos originarios por el propio Estado chileno.



Exigimos que las autoridades del gobierno chileno asuman su responsabilidad en esta maniobra política y que se le restituya un pasaje en forma inmediata e incondicional de manera que le permita viajar y participar en el Foro Social Europeo, cuyos convocantes se encuentran a la expectativa de la presencia y participación del lonko Pascual Pichun.



Llamamos a las comunidades y al movimiento mapuche, a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, profesionales de la sociedad chilena a expresar su más enérgico repudio a esta medida y a exigir el cese de las persecuciones políticas, fuera la militarización de las comunidades movilizadas, basta de criminalización del movimiento y por la restitución de los derechos políticos y territoriales del pueblo-nación Mapuche.





Las Comunidades Lafkenche del Budi

Gempin Florencio Ancan

Kimche Fresia Calfuqueo





El Movimiento Sin tierra del Budi

Andres Reuca

Julio Chehuin



Organización de Profesores Mapuche Kimeltuchefe

Silvia Calfuqueo Lefio



Organización de Solidaridad con el

pueblo Mapuche Gulamtun de Malmö,

Suecia

Monika Norell

Helene Sefastsson





Temuko 15 septiembre 2008

lunes, 15 de septiembre de 2008

Comunicado Público desde territorio Lleulleuche.

Las comunidades en conflicto del sector del territorio lleulleuche comunicamos y denunciamos a nuestro pueblo nación mapuche.

Que hoy viernes 12 de septiembre del presente año se llevo a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares al longo de la comunidad mapuche Pascual coña, Avelino Meñaco Lincopi, quien se encuentra privado de libertad desde ase ya mas de 5 meses, pues en esta oportunidad el lonko quedo con la medida de cárcel, en la ciudad de Lebu.

Es necesario recalcar que el fiscal Mario Elgeta presentó nuevamente los mismos argumentos, siendo los mas determinante para la prisión de nuestro lonko, dos testigos pretejidos, formula llevada a cabo por diferentes fiscales para culpar a nuestros lideres mapuches del sector como también del wallmapuche, es el conocido caso Poluco Pidenco- donde se condenaron a varios mapuches, entre ellos José Hunechunao werquen de Arauco,

Durante la audiencia se fijo también la preparación de juicio en contra de nuestro longo a realizarse el día 26 de septiembre en los tribunales de cañete provincia de Arauco, es por ello que hacemos un amplio llamado al pueblo mapuche a sumarse al repudio tanto nacional como internacional de esta preparación de juicio y juicio como tal, que sabemos que esta totalmente viciado y promovido por los grandes grupos económicos que dominan al estado chileno.

Por último reafirmamos nuestro compromiso en seguir luchando y rescatando cada elemento esencial que nos pertenece para la sobrevivencia de nuestro pueblo.

Por la libertad de nuestros presos políticos mapuches Fin a la represión a las comunidades

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MARRICHIWEO!!!!!!!!!!!!

Desde territorio lleulleuche


x redchem

viernes, 12 de septiembre de 2008

WENTECHE PEWENCHE PU LOF: ........

''No existe el Pacto por la Multiculturalidad ''.

Ocuparon oficina de Intendencia y reinstalan demanda de mesa de trabajo binacional entre Gobierno y representantes mapuche de todas sus organizaciones.

60 dirigentes de comunidades Mapuche de la Alianza Territorial Wenteche Pewenche, se movilizaron ayer miércoles, ocupando una oficina del gobierno (oficina de representación del poder ejecutivo chileno en Temuco). La acción efectuada durante la mañana, tenía como marco el análisis mapuche respecto lo que llamaron "política de los discursos del gobierno", respecto de la temática. En el lugar, el vocero Carlos Curinaw dio a conocer los siguientes puntos:
"1º. No reconocemos la existencia de ningún Pacto vigente entre la Nación Mapuche y el Estado Nacional chileno, y denunciamos el evento publicitario llamado "Pacto social por la multiculturalidad" declarado unilateralmente por el Gobierno chileno en los últimos días.
2º. Frente a la acción unilateral del Estado, hoy, nuestros dirigentes han emplazado a la representante del gobierno en la zona a trabajar en torno a la demanda generada por varias organizaciones mapuche el 2007. Esta es la formación de una mesa de trabajo binacional entre Gobierno chileno y representantes mapuche de todas las organizaciones, orientado a la implementación y reconocimiento institucional de los derechos mapuche y, en su caso, de los territorios wenteche y pewenche. " Consideran que es en ese espacio donde deben tratarse temas como la implementación del Convenio 169 de OIT y similares, y no en espacios donde sólo llegan los "apadrinados", refiriéndose a quienes han pactado su apoyo a los partidos politicos.
Culminaron señalando su solidaridad con sus hermanos que "están sufriendo el acoso político-militar del gobierno, por defender la patria mapuche que hoy empieza a reaccionar frente a la nueva invasión del territorio", según plantearon.

Nuevo ataque del estado chileno al Lof Yeupeko: Disparan con balas de plomo

Cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas y 400 efectivos chilenos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando y persiguiendo a comuneros. Los dirigentes Mapuche intentaron huir en un auto que fue chocado intencionalmente por policia de civil, dejando un Mapuche herido. Otro dirigente que salió del auto fue perseguido por los civiles que le dispararon balas de plomo. Se sabe que el dirigente hasta el momento, está ileso de este nuevo intento de asesinato de un comunero Mapuche. Hoy 11 de septiembre de 2008, exactamente cuando el Gobierno de la Concertación se golpea el pecho recordando al presidente Salvador Allende, Carabineros de Chile allana El Lof Yeupeko–Vilcún, donde asesinaron a Matías Catrileo Quezada -crimen aún impune-.

Por COOAMS

ANTE EL NUEVO ATAQUE DEL ESTADO COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:
Jueves 11 de septiembre de 2008

COMUNICADO PÚBLICO EXACTAMENTE A ESTA HORA, CUANDO EL GOBIERNO CONCERTACIONISTA DICE HONRAR AL PRESIDENTE QUE MURIÓ POR UN PROYECTO POPULAR, SUS ESBIRROS POLICIALES ALLANAN BRUTALMENTE A NUESTRA GENTE DEL LOF YEUPEKO-VILCÚN, DONDE FUERA ASESINADO MATÍAS…

Comunicamos a las Redes de Apoyo y al pueblo de Chile que hoy 11 de septiembre de 2008, exactamente cuando el Gobierno de la Concertación se golpea el pecho recordando al presidente Salvador Allende Gossens, que murió defendiendo un proyecto social, popular y democrático, Carabineros de Chile allana El Lof Yeupeko–Vilcún, donde mismo sus esbirros asesinaron a Matías Catrileo Quezada -crimen aún impune-.

Desde las 13 horas de hoy, cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas, y 400 efectivos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando y persiguiendo a comuneros. Los dirigentes mapuche intentaron huir en un auto que fue bloqueado por personal civil en un vehículo sin patente. Los civiles chocaron intencionalmente el auto de los comuneros dejando a uno de ellos herido. Un segundo dirigente, salió del auto escapando por los campos y siendo perseguido por los civiles que le dispararon con armamento, al parecer, de 9 milímetros. Se sabe que el dirigente que huye, hasta el momento, está ileso de este nuevo intento de asesinato de un comunero mapuche.

ANTECEDENTES

Las comunidades de Yeupeko (en Vilcún, unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Temuco) el 14 de marzo de 2001 iniciaron un proceso de recuperación territorial en zonas que la terrateniente familia Luschinger -admiradora de la dictadura y militante de la UDI- considera “su propiedad”, y el 18 de agosto llevaron a cabo una acción reivindicativa contra el fundo Santa Margarita.

En Yeupeko, fue donde el cabo de Carabineros Walter Ramírez –libre actualmente-, secundado por otros criminales, asesinó a Matías Catrileo el 3 de enero del 2008, donde también fue torturado por personal policial y paramilitares, Roberto Painemil, y en el mes de julio secuestrado otro dirigente de la comunidad, el cual también fue torturado por personal de carabineros de Padre las Casas, dejandolo alrededor de las 4 de la madrugada en los alrededores de Lautaro, de donde se dirigió a constatar lesiones. En la salida del hospital de Temuco, carabineros los esperaba, le arrebato el parte policial, dejando impune este último hecho de persecución política y terrorismo de Estado.

Así mismo, en Enero de este año, luego del asesinato de Catrileo, varias comunidades del Lof fueron brutalmente allanadas por Carabineros de Chile, quienes atacaron a niños muy pequeños que se encontraban durmiendo, golpearon con puños y culatas a adolescentes, mujeres, hombres y ancianos, destrozando viviendas y sembrados, tal como siempre lo hacen las fuerzas policiales del Estado chileno en los allanamientos contra el pueblo mapuche… Tal como lo hiciera la Dictadura pinochetista contra los miles de mujeres y hombres que eran parte del gobierno popular de Salvador Allende.

Queremos recalcar a todas y todos, que Yeupeko-Vilcún y sus dirigentes, pese a la brutal persecución que viven, están resistiendo a esta nueva agresión de parte del Estado chileno, y requieren de la difusión más amplia posible de este comunicado para romper el cerco informativo que impone el Gobierno -un Gobierno que se esconde tras una historia de lucha popular a la que traicionó desde el mismo día en que tomó el poder, el año 90-.

¡No olviden señores del Gobierno chileno que también fue un día 11 de septiembre -1541- cuando Michimalonco, comenzó la guerra contra los opresores colonialistas que se han llamado a sí mismos “conquistadores”! ¡

No nos han “conquistado”, ni españoles ni chilenos, muy por el contrario seguimos resistiendo!

“ALGÚN DÍA TODO EL ODIO Y LA VIOLENCIA IRÁN DE VUELTA. ENTONCES COMENZARÁ A BRILLAR EL SOL DE LA JUSTICIA MAPUCHE” (Matías Catrileo Quezada, 2007)

¡POR LA LIBERTAD DE TODAS LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO MAPUCHE!

¡POR EL FIN DE LA MILITARIZACIÓN DE WALLMAPU!

¡POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA!

¡POR NUESTRO TERRITORIO, DIGNIDAD, LIBERTAD E IDENTIDAD!

MARRICHIWEU!!!!!!!!!

10 VECES VENCEREMOS!!!!!!!!!!

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS)

Agrupación mapuche kilapan

Consejo Mapuche Pikunche

Jvfken Mapu.

martes, 9 de septiembre de 2008

Ante juzgado de garantía de Temuko, Interponen querella por incendio de ruka del Consejo Mapuche de Maquehue


"El lugar estaba impregnado de combustible, además vieron que el pilar central de la Ruka había sido cortado con motosierra, y que en torno a él, se encontraban diversos artefactos de madera con los cuales se habría iniciado el siniestro, ya que aquel día llovía torrencialmente. De lo anterior se deduce, que el incendio no fue un hecho casual, sino un atentado intencional", es parte del contenido de la querella interpuesta por la comunidad mapuche.


Por Elias PAILLAN Martes 9 de Septiembre de 2008 TEMUKO / Extraída desde Azkintuwe*.

Hasta el juzgado de Garantía de Temuko llegaron esta mañana (ayer) los dirigentes Vicente Millañir Collinao de la Comunidad José Manuel Millapan y Daniel Ancavil Millañir, Presidente del consejo Mapuche de Maquehue, acompañados de comuneros para presentar una querella criminal por el delito de incendio, en contra de todos aquellos que resulten responsables de la quema a la ruka en la madrugada del 31 de agosto y según ellos fue intencional.

La acción judicial patrocinada por el abogado Richard Caifal y el Observatorio Ciudadano se funda en los hechos que señalan que en la madrugada del día domingo 31 de agosto pasado, Francisco Melivilu Collinao, comunero mapuche, vecina a la del lugar del siniestro, siendo cerca de las 4 AM, se percató que la Ruca del Consejo de Maquehue se estaba incendiando. Tras ello, Collinao llamó de inmediato a Carabineros para denunciar el hecho, lo que se encuentra consignado en el parte número 2103 de la 3° Comisaría de Padre de Las Casas y a bomberos quienes acudieron procediendo a sofocar el siniestro.

Una vez apagado el incendio, y haciendo revisión de los restos de la siniestrada Ruka, los dirigentes del Consejo de Maquehue se percataron de que el lugar estaba impregnado de combustible, además vieron que el pilar central de ella había sido cortado con motosierra, y que en su entorno, se encontraban diversos artefactos de madera (mobiliario existente al interior de la ruca) con los cuales se habría iniciado el siniestro, ya que aquel día llovía torrencialmente, por lo que para originar el fuego era necesario apilar madera seca. De lo anterior se deduce que el incendio no fue un hecho casual, sino un atentado intencional, según se consigna en el documento presentado en tribunales.

El lugar estaba impregnado de combustible, además vieron que el pilar central de la Ruka había sido cortado con motosierra, y que en torno a él, se encontraban diversos artefactos de madera con los cuales se habría iniciado el siniestro, ya que aquel día llovía torrencialmente. De lo anterior se deduce, que el incendio no fue un hecho casual, sino un atentado intencional", es parte del contenido de la querella interpuesta por la comunidad mapuche. Sobre lo que se busca con esta querella, el abogado Caifal señaló: "El objetivo principal de esta querella es primero que nada que el Ministerio Público haga una investigación por el incendio ocurrido el día Domingo recién pasado por petición de los integrantes del Consejo Mapuche de Maquehue que se le incendió de manera intencional la ruca que estaba precisamente en el sector denominado Maquehue".

En tanto que para Daniel Ancavil este hecho fue premeditado: "Nadie a esa hora a las 3 de la mañana va a andar con bencina y motosierra y cortar los pilares, más encima ese día llovía y difícilmente se puede hablar de un hecho fortuito. Aquí hubo premeditación, alguien pagó por esto que se tiene que investigar" dijo.

Consultado sobre los compromisos de la Intendenta Nora Barrientos que se apersonó el día del siniestro y entregó todo su respaldo a las comunidades afectadas el dirigente dijo: "Ella se comprometió a restablecer el espacio de la ruca que fue consumida por las llamas, comprometió la participación de la Intendencia en cualquier proceso que se presente para identificar y sancionar a los responsables, y prestar toda la colaboración mientras seguimos en los planes de gestión territorial", finalizó.


Se hace constancia en el recurso que desde diciembre del año 2006, una porción de la hijuela número 9 de la Comunidad Indígena José Manuel Millañir, perteneciente a don Vicente Millañir Collinao, ubicada en el kilómetro 2 de la Ruta al Aeropuerto Maquehue, comuna de Padre de Las Casas, fue cedida en arriendo al Consejo Mapuche de Maquehue, organización representativa de un conjunto de comunidades indígenas del territorio de Maquehue y que hace poco firmaron un documento de gestión Territorial con el Gobierno Regional.


En dicho lugar, los miembros del Consejo construyeron una Ruka que desde entonces ha servido de sede social de la organización, realizándose en ella reuniones, encuentros y demás actividades relacionadas con la vida comunitaria. Su valor supera las 40 UTM siendo el valor estimativo del bien cercano a los $4.000.000, además del incontable valor cultural que tenía / AZ


* Gentileza http://www.observatorio.cl/

viernes, 5 de septiembre de 2008

Declaración pública


Las comunidades Mapuche de la comuna Ercilla, junto al hogar de Estudiantes Mapuche, Consejo de Todas las Tierras entre otros, concurrirán el día de mañana viernes 05 de septiembre a la 12:00, a la Intendencia de la IX región para exigir que los Ministros Edmundo Perez Yoma y Francisco Vidal ofrezcan disculpas pública al Comunero Mapuche Daniel Alvera Levicura y los Mapuche en general.

1. Daniel Alvear Levicura fue detenido el día 27 de agosto en un operativo policial. La detención fue a posterior de la visita del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma a la IX región. A raíz de la detención el Ministro Francisco Vidal, utilizó los medios de comunicación e informó al país que habían obtenidos resultados concretos de la policía con la dirección del Ministerio Público de la región.

2. La detención de Daniel Alvear Levicura significo el enlodamiento del comunero y la directa relación de los Mapuche en los hechos de violencia en el sur del país.

3. La valoración del Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria y la revisión de la causa en la corte de Apelaciones ha confirmado que Daniel Alvear Levicura, no tiene ninguna participación de los hechos de violencia y terrorismo que se les imputan.

4. Daniel Alvear Levicura ha quedado en libertad, en calidad de procesado, esta situación judicial no es más que para ocultar el rotundo fracaso de las declaraciones de ambos ministros, asimismo, el error injustificado de la Fiscalía del Ministerio Público. Organismo que ha perdido total objetividad en las causas Mapuche, éste organismo cumple instrucciones de orden político apartándose del mandato legal.

5. Las personas que supuestamente habrían inculpados a Daniel Alvear Levicura, han desmentido su participación como testigo, y les han ofrecidos disculpas a él y su familia.

6. Por la gravedad de los hechos que consiste en acusaciones gratuitas en contra de los Mapuche y sus organizaciones, el día de mañana viernes se les exigirá al Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y al Ministro Francisco Vidal ofrezca disculpas públicas a Daniel Alvear Levicura y dichas disculpas se hagan extensivas al Pueblo Mapuche

Consejo de Todas las Tierras.


Wallmapuche, Temuko, Chile 04 de septiembre de 2008

jueves, 4 de septiembre de 2008

A 8 meses del cobarde asesinato de Matías, se hace un llamado a las conciencias (Por Mónica Quezada) .

Matías Catrileo Quezada:

Hoy se cumplen 8 meses desde que le asesinaron, en Temuco. He escrito desde al amor y el dolor unas palabras para mi honorable hijo; las cuales he decidido compartir con ustedes.

Duele, Sabe Matías?. Duele más, porque con el pasar del tiempo, se comienzan a percibir, más cosas. Ya no es solo la profunda herida del balazo; sino también la tristeza que me embarga al ver lo que continúa ocurriendo en esta sociedad que, cada vez se divide más y se ven formas de actuar tan poco nobles.

Ahora, trato de no preguntarme Porqué?, ni Para Qué? le mataron Simplemente, siento que usted fue llamado par formar parte del gran orden de la Naturaleza, desde donde podría guiar nuestros pasos e iluminar nuestras conciencias.

Donde quiera que se encuentre su alma, se que usted- mi añorado muchacho- será parte de la infinita paz y amor del universo.

Sepa hijo, que desearía tener el don de la palabra para poder expresar en toda su dimensión, lo que siento-junto a muchos- que constituye su Legado Valórico. Me esforzaré por transmitir su maravillosa forma de ser y su etica, que guiaron su actuar.

Por sobre todo destaco, el gran Amor, que siempre tuvo por su familia, particular la estrecha amistad que le unió a su hermana Catalina.

Amor que luego extendió a sus amigos a su compañera y a la comunidad. Así con su gran sensibilidad se conmovió usted con el dolor de su querido wallpapu , siendo cada vez más solidario y luchador.

Su Lealtad y Rectitud, fueron notables hasta el final, a punto que movido por su conciencia y Consecuencia entregó la vida por sus ideales, por sus peñi y lamngen.

Algún día, Matías, podrán olvidar su nombre, pero siempre debieran recordar y honrar tu SER VALIENTE Y HONORABLE

Siento, hijo mío, que algunos nos deben Verdad, otros nos adeudan justicia. A todos se los he pedido. También hay quienes nos podrían otorgar parte de verdad y justicia; cada quien sabe que le toca.

Además, resulta doloroso y molesto que su memoria pretenda ser usada con fines innobles. No lo creo correcto.

He soñado, con usted, y allí me decía que volvería en dos meses. Para entonces espero tenerle buenas nuevas.

Pewcayal , wentru koñi

Invito a todos, este 3 de septiembre de 2008 a que revisemos nuestras conciencias; en ella quedará todo cuanto hagamos o dejemos de hacer. Y de las fuerzas de la Naturaleza, pareciera que no podemos escapar.

Agradezco y hago un reconocimiento a todos y cada uno de los que me han acompañado en este duelo.

Especialmente doy gracias a la vida, por haberme honrado con ser la madre de tan valerosos hermanos: Catalina y Matías Catrileo Quezada.

Mónica Quezada M.

3 de Septiembre de 2008

Se cae un nuevo montaje: Daniel Alveal Levicura consigue su libertad .

Ayer la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, por unanimidad, acogió la apelación realizada por la defensa del joven comunero Daniel Alveal Levicura, quien fue formalizado el pasado miércoles en el Tribunal de Garantía de Victoria por amenazas, porte ilegal de armas, quedando en prisión preventiva en el penal de Victoria, en un nuevo montaje que intentó levantar la “inteligencia chilena”. Alveal Levicura es oriundo de Temucuicui y había sido detenido en la comunidad Santa Filomena de la comuna de Victoria tras un violento allanamiento.

Así, la Corte cambió la cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre este joven por otra menos gravosa como la libertad con firma quincenal ante la fiscalía y arraigo nacional.

El abogado defensor, Jaime López Allendes, quien alegó la apelación en el Tribunal de alzada, solicitó se revocara la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba al joven mapuche, argumentando que respecto de la acusación de amenazas, no existiría participación alguna de éste en el delito señalado.

INSCRITA Mientras que respecto a la pistola calibre 22, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la defensa, se encontraba legalmente inscrita a nombre de Alveal Levicura, quien habría cometido la falta de no dar aviso del cambio de domicilio, infracción menor a la ley de control de Armas que podría ser sancionada con una multa.

De esta forma, quedó, una vez más, en evidencia la persecución arbitraria que el Estado, a través de sus policías, está realizando en contra de los luchadores Mapuche.

x redchem

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ante injusta Detención y encarcelación Daniel Alvear Levicura denuncia .

Desde la Cárcel de la ciudad de Victoria, yo Daniel Ricardo Alveal Levicura. Miembro de la Comunidad Mapuche Ignacio Queipul Millanao TEMUCUICUI nº 2, vengo en denunciar la continua persecución policial hacia mi persona y familia.

Alrededor de las 6:30 de la madrugada, del día 27 de agosto del 2008, mientras me encontraba en mi vivienda junto a mi familia en la localidad de Santa Filomena, comuna de Victoria, un gigantesco número de carros policiales y efectivos de la policía de investigaciones de la ciudad de Victoria, irrumpió violentamente mi vivienda destruyendo y dando vuelta todos nuestros enceres, mientras mi esposa se encontraba amarrada en el suelo, siempre con prepotencia, amenazas e insultos racistas, procedieron a detenerme junto a mi esposa e hija de tan solo 5 años, amarrados nos ingresaron a unos de los carros policiales y traslado hasta el cuartel de la policía de investigaciones de dicha ciudad.

Una vez en el cuartel, todos los efectivos policiales nuevamente se dirigieron a mi vivienda ahora para allanarla, donde registraron completamente la casa hasta en el sobre techo, destruyendo todo, llevándose herramientas de trabajo como 2 motosierras, hacha, serrucho, lima, ropa, zapatos, fotos familiares y cédula de identidad y $ 500.000, dinero que estaba destinado para cancelar metros ruma, rubro al que me dedico hace bastante tiempo.

Posteriormente a las 15:30 hora, fui trasladado bajo fuerte medida de seguridad hasta el Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria, donde procedieron a formalizarme por delitos de amenazas, porte y tenencia ilegal de armas de fuego. En este lugar todas estas herramientas y ropa de trabajo, la Fiscalía del Ministerio Público lo ha exhibido como pruebas para inculparme y preparar este nuevo montaje que se está armando para buscar condenarme.

En cuanto a las armas que me han requisado están debidamente inscritas a mi nombre y las amenazas son completamente falsas, esto porque jamás he amenazado a ningún trabajador forestal. En las últimas semanas se han producido graves hechos de violencia en la zona, donde diferentes parlamentarios de derecha (RN, UDI) agricultores agrupados a la SOFO, gremios de Camioneros, han formulado al Gobierno, denuncia de inoperancia de las policías en detener estos ilícitos, ente esta denuncia el Gobierno se ha empeñado en mostrar de manera descontrolada y errada su eficacia en las investigaciones y me han utilizado para mostrar logros ente estas denuncias.

Por esta razón rechazo enérgicamente este montaje que se está realizando por parte del Ministerio Público en mi contra, debido a que no he tenido ningún tipo de participación en dicho ilícitos y menos pertenecer a alguna organización, si no un joven Mapuche que trabaja las tierras que se han recuperado.

Esta persecución policial en mi contra se arrastra por varios años, primero el particular René Urban me acusó de amenazas por la que me condenaron, posteriormente me trasladé desde la Comunidad Autónoma Mapuche de TEMUCUICUI, al sector de Santa Filomena, lugar donde habito actualmente hace 3 años, en estos momentos mi trabajo consiste en la compra y venta de madera que extraigo de diferentes Comunidades Mapuche de Victoria y Ercilla, en esta actividad constantemente las diferentes policías me han detenido, revisado en innumerable ocasión mi camioneta, sin que me dejen trabajar y transitar libremente.

En estos momentos me encuentro injustamente encarcelado y privado de libertad, con mi familia totalmente destruida y abandonada, desde este lugar de castigo, del Estado Chileno hacia el Pueblo Mapuche, hago un amplio llamado a las comunidades y organizaciones Mapuche, Organismos de Derechos Humanos a denunciar estos montajes, solidarizar y a estar atentos a nuevos allanamientos anunciados por el gobierno a mi Comunidad de origen Comunidad Autónoma TEMUCUICUI.

Desde la Cárcel de la ciudad de Victoria

Daniel Alveal Levicura

Preso Político Mapuche.

29 de agosto del 2008.